Servicio de Salud da a conocer compromisos presidenciales para Tarapacá

27 Octubre 2014

En Tarapacá se construirán tres Servicios de Alta Resolutividad

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La construcción de tres Servicios de Alta Resolutividad (SAR) para la Región de Tarapacá son parte de los compromisos presidenciales del sector salud que dio a conocer el director del Servicio de Salud de Iquique, doctor Luis López, durante la reunión del Consejo Integrador de la Red Asistencial.

La instancia, compuesta por representantes de salud municipalizada de todas las comunas, se interiorizó del estado de avance del primero de estos centros resolutivos que se adosará al consultorio Sur de Iquique, y que debiera iniciar su construcción el primer semestre de 2015. “En total serán tres para la región. Uno por año durante este gobierno”. Estos centros atenderán toda la noche y contarán con equipos de rayos, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina”.

López, valoró la implementación del Fondo Nacional de Medicamentos que permitirá mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos. “Esto también permitirá mejorar la adhesión de las personas a los distintos tratamientos”.

“Este compromiso está 100% logrado con convenios  ejecutados con las comunas de Iquique por $112.219.240 y Alto Hospicio por $21.390.780 los cuales son transferidas en dos cuotas, solo faltando transferir la segunda cuota. Con las demás comunas se envían en forma mensual medicamentos e insumos para pie diabético”, especificó López.

El director del SSI agregó que el Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud para el período 2014–2018 contempla construir 20 hospitales, dejar 20 en construcción y otros 20 en procesos de licitación o estudios. “Como región, nuestro compromiso es levantar el hospital de Alto Hospicio, que actualmente está en etapa de rediseño”. La obra contempla una inversión de 55 mil millones de pesos y el Ministerio de Salud incorporó al Ministerio de Obras Públicas para su materialización.

“Los desafíos son tremendos con un hospital ad portas, ya que se necesita tener especialistas y toda una gran dotación para satisfacer la demanda de este gran proyecto”, explicó López, quien invitó a todos los integrantes del Consejo Integrador de la Red Asistencial, Cira, a colaborar en esta tarea.