Sernam lanza campaña para visibilizar las distintas formas de violencia contra la mujer

Sernam lanza campaña para visibilizar las distintas formas de violencia contra la mujer

21 Septiembre 2014

Como una forma de mostrar las variadas formas de maltrato y violencia contra las mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer lanza este lunes la campaña “Esto es violencia”. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, correspondientes al 2013, muestran que más de 2.800.000 mujeres, equivalentes al 30% de la población femenina, declaran haber sido víctima de algún tipo de violencia en su vida por parte de su pareja o ex pareja. 

Para la ministra del SERNAM, Claudia Pascual, esta situación es insostenible y debe cambiar. “En Chile es lamentable que todos los días nos lleguen denuncias de maltrato y violencia hacia la mujer. Como Servicio Nacional de la Mujer y próximamente Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, queremos cambiar esta realidad. Queremos hacer un cambio cultural, cuya base sea el respeto y la igualdad de los géneros” expresó la autoridad.

La ministra agregó que “miles de chilenas sufren por el control de sus vidas por parte de sus parejas. Eso es entender mal el cariño y el afecto que se pueden tener en una relación. Controlar no es amar, ni es cariño, ni es confianza. El control es violencia”. 

En la campaña se podrán ver frases como “me revisa el celular”, “me dice qué ponerme” o “me pide la mitad del sueldo”, que resume en parte las diversas formas de control y violencia hacia las mujeres, como la exigencia de las claves de correo y redes sociales, revisar el teléfono o el computador, además de la documentación personal. También una forma de control hacia las mujeres es impedir la relación con sus amigas o familia; y finalmente el control de la apariencia física (cómo maquillarse, vestirse o peinarse). 

El llamado es a informarse sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, que no distingue edades, condición social, origen cultural ni formación. Para eso existe el fono SERNAM 800 104 008, gratuito y que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. En dicho teléfono se entrega orientación y apoyo a las mujeres que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y violencia, así como a personas que son testigos de violencia.

La campaña se puede ver en Youtube (http://youtu.be/xO3iqt6r44c), en el sitio del SERNAM http:// www.sernam.cl. En Facebook y en Twitter como Servicio Nacional de la Mujer y @SernamChile respectivamente.

Femicidios en Chile

El femicidio es la forma más extrema de la violencia contra las mujeres. Se debe a que en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. En Chile, cada año mueren  cerca de 40 mujeres por esta causa.

La Región de Arica y Parinacota no posee ningún femicidio desde la promulgación de la Ley, pero si ha habido dos femicidios frustrados durante este año.

Las mujeres pueden denunciar las situaciones de violencia que han presenciado o que les ha tocado vivir. A septiembre de 2014, van 30 femicidios en Chile.