Seremi de Transportes aclara tarifas que rigen en los taxis colectivos

Seremi de Transportes aclara tarifas que rigen en los taxis colectivos

15 Septiembre 2014

Solo dos líneas de taxis colectivos tendrán incremento en el valor de sus servicios durante las Fiestas Patrias.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Morales, aclaró este lunes que solo dos líneas de taxis colectivos tendrán incremento en las tarifas de Fiestas Patrias, las que informaron oportunamente a través de una carta ingresada a la Secretaría Regional Ministerial.

La declaración la hizo a raíz de que la semana pasada y luego de referirse al tema en un medio radial, no recordó los nombres de los sindicatos de taxis colectivos que aumentarían los cobros. En la oportunidad informó que los únicos autorizados con la medida son aquellos que cumplieron con informarla oportunamente a la Seremi.

En el caso del incremento de tarifas autorizadas, las únicas líneas de taxis colectivos que podrán aplicar el cobro pertenecen a los sindicatos Sindutaxi y Sindutaco, las que presentaron la citada carta el 18 de agosto de 2014. Además de esos casos, no se han recibido más cartas con la solicitud, por lo cual incremento en el valor del pasaje en otras líneas no sería válido.

El requerimiento de alza de tarifas se realiza con 30 días de anticipación, período en el que se deben exponer los nuevos cobros al interior del vehículo, y con ello los pasajeros se informen de la medida para que puedan elegir si aceptan el cobro o definitivamente toman la decisión de utilizar otra línea de taxi colectivo. Los colectivos tienen valores fijos, los que deben estar debidamente anunciados.

En cuanto a taxi básico, las tarifas son a convenir entre conductor y  pasajero, debido a que nuestra ciudad se encuentra exenta del uso de taxímetro de acuerdo a lo establecido en la Res. Ex. N°789/2000, que “exime a Iquique del uso del taxímetro”.

Manuel Morales indicó que la Fiscalización del MTT dispuso el reforzamiento de controles a los taxis colectivos, con el objeto de evitar “cobros abusivos” durante las Fiestas Patrias. También llamó a los pasajeros a “exigir sus derechos”, recordando que son los primeros fiscalizadores del transporte público”.