Seremi de Transportes: 540 controles vehículares se realizaron durante las Fiestas Patrias

22 Septiembre 2015

El programa de fiscalización cursó 65 infracciones en la región para evitar accidentes de quienes viajaron dentro y fuera de Tarapacá estas Fiestas Patrias.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una exhaustiva labor realizaron los cinco inspectores junto al encargado regional del programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes y telecomunicaciones, controlando y revisando las condiciones técnicas, de seguridad y documentación de vehículos particulares, minibuses, buses interurbanos, rurales e internacionales y taxis en todas sus modalidades, con el objetivo de evitar accidentes de quienes viajaron dentro y fuera de la región para estas Fiestas Patrias.

Los controles se realizaron en el marco del “Plan Especial de Fiscalización por Fiestas Patrias” que se inició el lunes 7 y finalizó el domingo 20 en la región metrpolitana, y que en nuestra región se realizó entre el martes 8 y el viernes 18 de septiembre.

Estos diferentes operativos fueron realizados en los terminales rodoviario de Iquique y en los terminales de transferencia de Alto Hospicio y Pozo Almonte, en la Ruta 16, en el peaje Chucumata de la Ruta 1 y en la Ruta 665 entre Pozo Almonte y Pica. De igual forma se realizó en puntos estratégicos de mayor afluencia de vehículos en calles y avenidas de Iquique y Alto Hospicio y en los alrededores de las ramadas que se instalaron en ambas comunas.

CIFRAS

Durante nueve días (martes 7, miércoles 8, jueves 9, viernes 10, lunes 14, martes 15, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18) los inspectores controlaron condiciones técnicas, de seguridad y documentación de 540 vehículos y cursaron 65 infracciones en la región.

De ellos 339 fueron controles a buses: 192 interurbanos, 65 rurales, 64 privados, 18 internacionales y 12 urbanos. A los que se les cursaron un total de 42 multas: 18 interurbanos, 10 internacionales, 9 a privados, 5 a rurales y ninguno a urbanos.

Fueron controlados 129 taxis: 63 básicos [techo amarillo], 27 colectivos [color negro entero], 20 rurales, 12 turismo y 7 ejecutivos. A estos se les cursó 8 a taxis básicos, 8 a taxis colectivos y 1 a un rural, mientras ejecutivos y turismo no incumplieron con la normativa.

En cuanto a vehículos particulares, los inspectores realizaron controles a 61 vehículos, infraccionando con 6 partes.

Un total de 11 minibuses fueron controlados, pero todos cumplieron con documentación, condiciones técnicas y de seguridad, por lo que los inspectores no le cursaron infracciones.

INFRACCIONES

Las tipos de infracciones fueron por cambio o acorte de recorrido; cinturón de seguridad del pasajero en mal estado; condiciones técnicas deficientes (pernos de aro cortado); conducir sin licencia de conducir profesional; desobedecer ordenes de un inspector fiscal en un procedimiento de Fiscalización; dispositivo electrónico imprime información incompleta y dispositivo electrónico no funciona; estacionar vehículo donde las señales lo prohíben y exceder capacidad de pasajeros.

Otro tipo de infracciones cursadas fueron debido a tener extintor de incendio descargado, en mal estado, sin certificado de inn o vencido; facilitar vehículo a conductor no apto (conductor con licencia boliviana); impresora dispositivo electrónico no funciona; licencia de conducir vencida; neumático en mal estado; no anunciar tarifa; no cumplir restricciones de licencia de conducir (sin lentes ópticos); no estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros (RNSTPP); no portar credencial de conductor, documento que acredite relación entre prestador y empresa, espejos retrovisores; registro de inscripción en RNSTPP, Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) o tacógrafo; no utilizar cinturón de seguridad; parabrisas con grietas o conjunto de piquetes; parabrisas con trizaduras que se intersectan entre ellas; portar letrero antirreglamentario; revisión técnica vencida; sin certificado de revisión técnica; sin licencia de conducir y sin permiso de circulación.

Al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales, explicó que estos controles “previnieron accidentes y ayudaron a asegurar las mejores condiciones de seguridad en el traslado de cientos de pasajeros que viajaron durante esta celebración patria”, añadió.

De igual forma la autoridad lamentó el fallecimiento de una persona en este fin de semana largo cerca de la caleta San Marcos, la cual repite la tendencia del año 2013 y 2014, donde hubo un fallecido respectivamente producto de un accidente de tránsito.