Seremi de Salud lanza campaña de Enfermedades Entéricas con charla a fonderos de Alto Hospicio

17 Septiembre 2013

El Seremi de Salud, llevó a cabo una charla orientada a los fonderos Alto Hospicio sobre la correcta manipulación de alimentos en las Ramadas a fin de evitar el contagio de enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs) como de Hepatitis A, fiebre tifoidea, cólera, entre otras. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Fue así como personal de la SEREMI de los departamentos de Salud Pública, Promoción y Acción Sanitaria llegaron hasta las ramadas ubicadas en la ruta A-16 para instruir al persona de manipulación de alimentos que operarán en las Ramadas y Cocinerías estas Fiestas Patrias, sobre la manera segura de elaborar los alimentos, desde el uso de cofias y mascarillas hasta las condiciones higiénicas en que debe estar el lugar de trabajo.

“Tarapacá es una de las regiones que presenta más casos de enfermedades de transmisión alimentaria, en lo que va del año ya tenemos registrado 22 brotes los cuales afectaron a 98 personas, por eso hacemos hincapié en las medidas de prevención como lo son: comprar los alimentos en lugares debidamente establecidos, procurar mantener la cadena de frío en los alimentos, el continuo lavado de manos, lavar bien frutas y verduras, comer alimentos cocidos, usar agua potable, evitar generar focos de atracción de vectores (moscas) y no consumir mayonesa casera a fin de evitar enfermarse y poder pasar así unas buenas Fiestas Patrias”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

En la región a la fecha se han notificado 22 brotes de ETA, equivalentes a 98 personas afectadas, de las cuales 13 se han presentado en Alto Hospicio, 7 en Iquique y 2 en Pozo Almonte. De estos 22 brotes, 9 son de causa domiciliaria, 9 asociados a locales de comidas y 4 actividades institucionales.

Las causas más frecuentes de estos brotes son por mala conservación de alimentos (6), condiciones higiénicas deficientes (3), mayonesa casera (5), incorrecta manipulación de alimentos (2) e indeterminadas (6). 

Cabe señalar que las enfermedades entéricas o intestinales surgen habitualmente producto de intoxicaciones alimentarias por el consumo de alimentos contaminados o que fueron preparados sin haber adoptado las medidas de higiene correspondientes, siendo las enfermedades más comunes las fiebres tifoidea y paratifoidea, las diarreas infantiles, la hepatitis A, el cólera, la gastroenteritis por Vibrio parahemolítico y otras infecciones que se engloban en las llamadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Prevención

La comunidad puede seguir una serie de consejos a fin de evitar el contagio de ETAs los cuales son:

- Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño, el Alcohol Gel de manos ayuda, pero no reemplaza un buen lavado de manos.

- Evitar adquirir alimentos en el comercio informal (clandestinos) especialmente carnes y otros perecibles, los que pudieran haber sufrido alteración en la cadena de frío o contaminarse.

- Mantener los alimentos refrigerados. Conservando, siempre, la cadena de frío de los alimentos, especialmente de carnes, pescados y mariscos.

- Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.

- Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.

- Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.

- No preparar ni comer mayonesa casera.

- Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos.