Seremi de Justicia valoró aprobación de proyecto de ley que creará la Subsecretaría de DDHH

Seremi de Justicia valoró aprobación de proyecto de ley que creará la Subsecretaría de DDHH

06 Octubre 2015

Dentro de las obligaciones de la nueva subsecretaría está la elaboración y propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, instrumento objetivo que permitirá fijar la política país en la materia. Proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En su último trámite legal, con 103 votos, fue aprobado el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, organismo que dependerá del Ministerio de Justicia. Así lo informó la seremi Lorena De Ferrari, quien destacó que la iniciativa forma parte de los compromisos de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

De Ferrari explicó que la nueva ley establece la creación de la subsecretaría y la instauración del Comité Interministerial sobre la materia, que será un órgano colegiado, conformado por los titulares de varios ministerios “cuya función principal será asesorar a la Presidenta de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial en materia de derechos humanos”, puntualizó.

Dentro de las obligaciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, detalló la Secretaria Regional Ministerial de Justicia de Tarapacá, está la elaboración y propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, instrumento objetivo que permitirá fijar la política país en la materia.

A su vez se traspasa a la Subsecretaría de Derechos Humanos el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (creado en 1997), el cual se trasfiere íntegramente a Subsecretaría de Derechos Humanos.

Entre las tareas del programa de DDHH está prestar la asistencia social y legal que requieran a los familiares de las víctimas de violaciones de DDHH, conservar y custodiar la documentación y archivos generados por la ex Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, formular proposiciones para la consolidación de una cultura de respeto de los derechos humanos en el país; y ejercer todas las acciones legales que sean necesarias, incluidas las de presentar querellas respecto de los delitos de secuestro o desaparición forzada, en su caso, y de homicidio o de ejecución sumaria en su caso.