Seminario “Mujer y Tabaco” analizó efectos del cigarrillo

01 Junio 2011

El doctor Sergio Zenteno Gómez, especialista en el áreas Broncopulmonar Adulto, dictó la clase magistral "Mujer y Tabaco".

Comunicado >
authenticated user

Como una forma de sensibilizar a la comunidad respecto de los riesgos que conlleva el consumo del Tabaco y adhiriéndose a la conmemoración del 31 de mayo como del Día Mundial del Tabaco, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá organizó la clase magistral “Mujer y Tabaco”, dictada por el doctor Sergio Zenteno Gómez, especialista en el áreas Broncopulmonar Adulto, del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames.

La actividad dirigida a los alumnos de las carreras del área de salud de la Universidad Santo Tomás, se realizó en el auditorio de dicha Casa de Estudios Superiores y fue la oportunidad para extender la invitación que efectúa la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial,  a no fumar y fijar la atención en las graves consecuencias que conlleva el consumo de tabaco, que no solo afecta la salud de las personas si no que genera, especialmente grandes costos para la sociedad y el Estado.

“El consumo de tabaco causa 15 mil muertes al año en Chile, razón por la cual el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud han puesto gran énfasis en la prevención del consumo del tabaco y  de las enfermedades asociadas a ello, es por eso que hoy el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, firmaron el proyecto de ley que modifica la actual Ley del Tabaco y  hace más efectiva la protección contra el humo del cigarrillo para los no fumadores”, expresó el Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacahe.

PROYECTO DE LEY

En relación al proyecto, el seremi de Salud explicó que con esta iniciativa se podrán aplicar medidas que permitan impedir el aumento del tabaquismo en la población, y en lo posible, disminuirlo, sobre todo en menores de edad.

Agregó que la propuesta legislativa contempla aumentar la protección de los menores de edad, restringiendo el acceso que los niños y jóvenes tienen a los productos hechos con tabaco, además aumentar sanciones por venta a menores de edad e incluso la posibilidad de clausurar establecimientos que incurran en este tipo de infracción.

Así también se establece la protección de no fumadores y ambientes 100% libres de humo, prohibiéndose el consumo de productos de tabaco en los lugares cerrados de uso colectivo o accesibles al público y en los espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de establecimientos de salud, públicos y privados y en los Órganos del Estado.

Por último el Seremi recalcó que el proyecto mejora la fiscalización en esta materia, a través de la incorporación de inspectores municipales a la fiscalización del cumplimiento de la ley.

 EXPOSICIONES

La clase magistral estuvo a cargo del especialista broncopulmonar, doctor Sergio Zenteno, quien enfocó su presentación en los daños que produce el tabaco en la mujer, los que van más allá del cáncer y enfermedad pulmonares, ya que también se ven afectados los sistemas cardiovascular y  reproductivo.

Zenteno precisó que el consumo de cigarrillos aumenta las posibilidades de infertilidad en la mujer e influye en procesos como ciclos menstruales y menopausia, así  como también en el sistema óseo y  problemas a la piel.

En tanto, la jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria, Dolores Romero Rodriguez, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Tabaquismo 2008 en carreras de la Salud de universidades locales (Kinesiología, Enfermería y Medicina), en donde resalta la importancia de fortalecer el rol de profesional de la salud como consejero para inducir a dejar de fumar.