Segundo acceso contempla doble vía en su diseño definitivo

En una de sus últimas etapas de concreción se encuentra el proyecto del “Segundo Acceso”, el cual conectará a las ciudades de Iquique y Alto Hospicio con una vía alternativa a la ya existente Ruta 16.
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22 de Mayo, 2012 02:05

Por ello al Ministerio de Obras Públicas y a su Dirección de Vialidad, la empresa Axioma Ingenieros Consultores les presentó el diseño definitivo a construir del Segundo Acceso, que a diferencia del diseño anterior, presentado en marzo, destaca la incorporación de una doble vía para ambas direcciones.

El Segundo Acceso contempla en su ejecución una Vía Principal que conectará desde la Rotonda El Pampino de Iquique hasta avenida Las Américas al sur de Alto Hospicio. Asimismo, desde la Vía Principal se descolgará la nueva Circunvalación Sur a la altura del cerro Dragón  que continuará por Bajo Molle para conectar con la Ruta 1 a la altura de playa Tres Islas, permitiendo a la comunidad hospiciana enlazar con la carretera costera sin necesidad de transitar por Iquique.

Al mismo tiempo, esta Vía Principal también permitirá generar nuevos accesos a los principales centros urbanos de la capital regional, mediante conexiones con las avenidas Ramón Pérez Opazo, Tadeo Haenke, Campo de Deporte y Bajo Molle, lo que habilitará enlaces en menor tiempo y traslado hacia la ciudad, hoy factible sólo por la Rotonda El Pampino.

Durante la reunión el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera Vicuña, señaló que “destacamos la incorporación de la doble calzada para ambos sentidos porque permitirá descongestionar la única vía de acceso entre ambas ciudades,  así disminuirá el tráfico en la hora peak de la mañana cuando se baja hacia Iquique, y en la tarde cuando se sube hacia Alto Hospicio, además, también será al opción viable para que los camiones que vienen desde la ruta costera transiten por la circunvalación sur directamente hacia la Zofri evitando que transiten dentro de la Iquique”.

Cabe señalar que el Segundo Acceso tendrá un paso en desnivel que cruzará la actual Ruta 16 y que conectará como extensión de la Circunvalación Norte, con la finalidad de evitar que los camiones de alto tonelaje que provengan desde la carretera costera transiten dentro de la ciudad, e igualmente el actual acceso tendrá un descuelgue que empalmará con la Circunvalación Norte y que bordendo la Rotonda El Pampino,  así camiones que provienen desde la ruta a Humberstone no dificulten el tránsito por la rotonda, de este modo para ambas circunstancias  existirá conexión directa con Circunvalación Norte y así el sector Zona Franca.

El estudio de ingeniería del proyecto tuvo contemplado un presupuesto de fondos FNDR por $876.560.000, donde para el mes de mayo estaba contemplado la entrega de su trazado definitivo. De esta manera MOP continúa cumpliendo con el compromiso del presidente Sebastián Piñera, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos, y en esta oportunidad por medio de un proyecto emanado desde una necesidad regional, como lo establecen los ejes del ministro Laurence Golborne.

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