Se realizó plaza de la justicia en "Mes de la Infancia"

Se realizó plaza de la justicia en "Mes de la Infancia"

19 Agosto 2011

Unas 150 atenciones se realizó ayer la quinta Plaza de Justicia, convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y coordinada por el Servicio Nacional de Menores, a un costado de la Escuela “Plácido Villarroel”.

Comunicado >
authenticated user

Desde las 9:00 a las 13:00 horas, se instalaron los funcionarios de la Seremi de Justicia, Sename, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de la Municipalidad de Iquique, Gendarmería,  Registro Civil e Identificación, Servicio Médico Legal y Corporación de Asistencia Judicial, con el objetivo de atender a los vecinos y a los estudiantes del establecimiento educacional, con la entrega de acabada información acerca de los deberes y derechos ciudadanos en materia judicial, atención de causas jurídicas, tramitación de cédulas de identidad y certificados varios, además de desparasitación de perros.

El seremi de Justicia, Renzo Trisotti, compartió con los vecinos y estudiantes del colegio,  “estamos en el mes de la infancia, por ello hemos perfilado nuestra Plaza de Justicia, la hemos hecho junto a un escuela; pero no sólo eso, queremos cumplir con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, de acercar la Justicia a la gente y en el marco de esta plaza, Sename ha realizado una charla a alumnos de séptimo y octavos años del colegio Plácido Villarroel, para orientarlos respecto de la Ley Penal Adolescente. En este sentido agradecer al director del establecimiento, don José Plaza Henríquez, por habernos ayudado en esta tarea y por supuesto a todos los funcionarios del sector Justicia, que como siempre participan activamente por el éxito que hemos logrado”, aseveró.

La oferta pública que fue entregada a los vecinos consistió en orientación para lograr la Personalidad Jurídica, para creación de corporaciones y fundaciones; beneficios de libertad condicional y rebaja de condena. Por su parte, Gendarmería instruyó en los trámites que se requieren para limpieza de antecedentes, beneficios intrapenitenciarios, Patronato de Reos, asimismo, la Unidad Canina realizó la vacunación de mascotas.

El Servicio Nacional de Menores (Sename), por su parte, entregó información preventiva contra el maltrato infantil, recepcionó denuncias y dictó una charla respecto de la Justicia Penal Adolescente a 50 alumnos de la escuela Plácido Villarroel. En este sentido, el director regional del Sename, José Bustamante Vivanco, manifestó: “Es importante entregar información a los jóvenes acerca de sus deberes y derechos, especialmente a los que tienen o están por cumplir 14 años y pasan a ser parte de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. El conocer el derecho a la información cuando cometen delitos o alguna infracción que merece sanción. Ellos tienen que conocer sus obligaciones. La ley no hace diferencias entre ricos o pobres, entre estudiantes de colegios públicos o privados, la ley es para todos debe cumplirse. También quiero agradecer a la dirección de la Escuela “Plácido Villarroel” que nos haya dado esta posibilidad que es relevante, puesto que la hemos extendido a los padres y apoderados, quienes son responsables de sus hijos frente al establecimiento educacional, la comunidad y la justicia. Creo, finalmente, que ha sido una excelente Plaza de Justicia, donde se cumplió nuestro propósito en forma notable, concluyó el director regional.

Finalmente, el director de la Escuela “Plácido Villarroel”, José Plaza Henríquez, señaló: “Estoy agradecido por la visita del Sename, del Seremi de Justicia y de todos los servicios estatales que participaron en la Plaza de Justicia, especialmente porque los alumnos quedaron muy bien informados sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que, como dijo, el seremi de Justicia, es una “rayado de cancha”, que es necesario que ellos lo conozcan cabalmente”, concluyó.