Salud extrema recuperación de la red asistencial

07 Abril 2014

“Estamos realizando todo el esfuerzo para que la comunidad retome su calendario asistencial con la mayor normalidad posible, tenemos nuestros equipos enfocados en ello, esa es la tarea prioritaria”, indicó el director del Servicio de Salud  Iquique.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Continuidad de la atención y gestiones para retornar el servicio a la normalidad, son las premisas sobre las cuales trabaja el sector salud y que hoy la subsecretaria de redes asistenciales, Dra. Angélica Verdugo y el director del Servicio de Salud Iquique, Dr. Luis López, trasmitieron a los funcionarios y equipo en un recorrido realizado en el hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique.

Estamos realizando todo el esfuerzo para que la comunidad retome su calendario asistencial con la mayor normalidad posible, tenemos nuestros equipos enfocados en ello, esa es la tarea prioritaria”, indicó el doctor López.

Infraestructura

Tras el recorrido por el hospital de Iquique las autoridades evaluaron positivamente las condiciones que presenta el recinto, “afortunadamente no hay daños profundos en la infraestructura, es decir, no hay daños estructurales y estamos en condiciones de iniciar la recuperación”, precisó la subsecretaria de redes asistenciales.

Verdugo comentó que existe empresa que inició trabajos y que ya se entregaron dos pabellones “por lo que se espera poder estar funcionando con la mayor prontitud en instalaciones hospitalarias y de manera paulatina ir sumando las demás salas de operaciones en un plazo estimativo de un mes”.

Las medidas paliativas consideran además las deficiencias en infraestructura que sufrió la atención primaria. Uno de los puntos más afectados fue el Consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio que tuvo daños estructurales severos, “allí hemos decidido en conjunto con la Fuerza Aérea, el servicio de salud y el gobernador de Iquique instalar un sistema de atención primaria modular que nos permita dar respuesta a estos daños”.

Verdugo anunció que “ya existe un proyecto de reposición para este centro de salud que el Gobierno va a reactivar para que rápidamente tengamos un nuevo consultorio en Alto Hospicio”.

El consultorio de Pozo Almonte fue otro de los establecimiento que sufrió serios daños producto de los movimientos telúricos, por ello el director del Servicio de Salud Dr. Luis López, ya tomó contacto con el municipio para iniciar las acciones que permitan suplir esa necesidad. “afortunadamente allí también contamos con un proyecto de reposición que estamos en condiciones de acelerar para contar con él lo antes posible”, precisó el jefe de la red asistencial de a Tarapacá.

El facultativo, explicó que la red se encuentra operativa y que se realizarán las evaluaciones correspondientes para prestar el apoyo y retomar su capacidad.

PAME

El Puesto de Atención Médica Especializada permitió suplir la falta de pabellones con personal de Ejercito de Chile quien coordinó acciones con los equipos clínicos hospitalarios.

Estamos muy agradecido y orgullosos de la labor que han cumplido tanto por el personal de la red asistencial como los funcionarios del Ejército con quien nos hemos complementado de manera eficiente para brindar la atención que nuestros pacientes requieren en momentos como este”, director de Servicio de Salud Iquique, Dr. Luis López.