Rotura de matriz provoca cuantiosas pérdidas en consultorio de Alto Hospicio

15 Agosto 2014

Municipio señaló que emprenderá acciones judiciales en contra de Aguas del Altiplano

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Cuantiosas pérdidas en infraestructura y material provocó una rotura de matriz que se generó en las cercanías del consultorio “Pedro Pulgar Melgarejo” de Alto Hospicio y que inundó en la madrugada de ayer las instalaciones del centro asistencial.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, explicó que la emergencia se suscitó pasada la medianoche en la calle Teniente Hernán Merino Correa y producto de que la vía se encuentra emplazada con una pendiente, el agua de la rotura de matriz ingresó por la parte posterior al consultorio anegando numerosas instalaciones con agua y barro, generando cuantiosas pérdidas.

“Entraron cerca de 10 centímetros de agua en algunos sectores, por lo tanto, se afectó todo lo que estaba a ras de suelo, es decir, equipos, cables eléctricos, equipamiento médico y mucho más. La empresa Aguas del Altiplano se demoró más de dos horas en llegar al sitio y tomando en cuenta que no es la primera vez que ocurren este tipo de contingencias, a lo que se suma la falta de mantención de redes, vamos a emprender acciones judiciales en contra de la empresa”, subrayó la autoridad.

En términos de daños, se inundaron un total de 23 módulos de atención de público, entre los que destacan, box médicos, enfermeras, kinesiólogos, matrona y dentales, en estos últimos todos los controladores y funcionamiento de los sillones de atención de pacientes se encuentran a nivel de suelo, por lo que el ingreso de agua comprometió la inversión que bordea los $9 millones. 

A eso se suma, la inundación de las salas de atención de enfermos respiratorios y el vacunatorio del recinto asistencial. “Esta es la segunda vez en el año que se produce este tipo de desperfectos en las matrices de agua y nos inundamos, lo que deja en evidencia la falta de mantención de las redes por parte de la empresa. Ahora no toleraremos más este tipo de situaciones y veremos cómo nos responde la concesionaria judicialmente, pues fuera de la falta de mantención, hay que considerar la incapacidad que tienen de responder rápidamente a los requerimientos planteados por la comunidad”, adujo molesto el edil.

Fuera de la rotura de matriz, en las cercanías del consultorio se produjeron durante la madrugada de ayer otros dos eventos más. Uno en avenida Los Cóndores con calle Tarapacá, el cual dejó siete locales comerciales inundados y dos casas y, el otro, en calle Humberstone en El Boro, que terminó con tres casas completamente anegadas.

La Municipalidad de Alto Hospicio con su personal de emergencia concurrió a las tres contingencias, apoyando con cortes de tránsito, maquinaria para generar parapetos, evaluación social y apoyo jurídico a los afectados, en los casos que correspondía.