Región de Tarapacá: Condenan a dos ex carabineros por robo con intimidación

30 Octubre 2013

En julio de este año, los ex uniformados de la 1ª Comisaría de Iquique interceptaron un bus con recorrido Chile –Bolivia, y en el marco de un supuesto control, sustrajeron 28 notebooks que portaba un ciudadano boliviano en su equipaje.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Por el delito de robo con intimidación fueron condenados los ex carabineros Juan Alberto Sánchez y Juan Ramón Oyarce, quienes la noche del 9 de julio pasado, aprovechándose de su calidad de funcionarios de la 1ª Comisaría de Carabineros de Iquique, interceptaron en el centro de la ciudad un bus de recorrido Chile-Bolivia y obligaron a descender a un ciudadano boliviano para apoderarse de su equipaje, consistente en 28 notebooks que había comprado en Zofri.

En el juicio abreviado, los ex carabineros aceptaron los hechos de la acusación fiscal, así como también devolverle a la víctima la suma de 5 millones de pesos, equivalente al valor de los computadores que nunca fueron encontrados, ya que los imputados informaron el día de los hechos a la Fiscalía, que habían hallado sólo 8 computadores en poder del ciudadano boliviano.

El fiscal Raúl Arancibia dio a conocer los antecedentes que logró reunir en la carpeta investigativa la Fiscalía junto a la Policía de Investigaciones y que confirman los hechos y la participación de los acusados. Entre éstos están los testimonios de otro pasajero y del chofer del bus que confirmaron el relato de la víctima, de las copias de las facturas que acreditaban la compra de los equipos por parte del afectado, y de los testimonios de otros testigos.

La aceptación de los hechos y la devolución del dinero por parte de los acusados fueron acogidas por la Fiscalía y los abogados representantes de la víctima, como una colaboración sustancial en la investigación, lográndose terminar el caso en un procedimiento abreviado.

El magistrado Frederick Roco resolvió condenar a los  ex carabineros por el delito de robo con intimidación a la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, otorgándoles el beneficio de la libertad vigilada, ya que ambos no tienen condenas anteriores.