Refuerzan trabajo para impedir contrabando de productos agrícolas en Tarapacá

Refuerzan trabajo para impedir contrabando de productos agrícolas en Tarapacá

31 Mayo 2016

Autoridades y agricultores locales coordinan nuevas formas de trabajo que aumenten la fiscalización a alimentos internados de forma ilegal a Chile, los cuales son potenciales transmisores de plagas que dañan la agricultura de la zona.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Con una mesa de trabajo conformada por diferentes instituciones, autoridades trabajan para disminuir el contrabando de alimentos agrícolas internados a Chile de manera ilegal.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) encabezó la reunión donde se coordinaron nuevas formas de trabajo para combatir un problema que afecta en gran medida a la agricultura local. Participaron la Seremi de Agricultura, Carabineros, Municipalidad de Pica y agricultores de la localidad oasis, donde el último tiempo se han concentrado la mayor parte de los decomisos.

"Nuestros esfuerzos además de estar enfocados en la fiscalización, están orientados a la diferenciación de los productos regionales, los cuales se producen cumpliendo toda la normativa vigente. Esta iniciativa ya ha sido adoptada por algunos productores avícolas de la región y prontamente lo harán los agricultores de Pica apoyados por la Municipalidad de dicha comuna”, explicó el director regional del SAG, César Cardozo.

Durante este año ya se decomisaron más de 10 toneladas de alimentos en calidad de contrabando, en su mayoría frutas provenientes de Bolivia. Todos estos alimentos carecen de regulación y son potenciales transmisores de plagas como la mosca de la fruta, entre otras.