Refuerzan extensión agrícola para potenciar el trabajo de productores del Tamarugal

Refuerzan extensión agrícola para potenciar el trabajo de productores del Tamarugal

19 Marzo 2014

Buscan ser vitrinas tecnológicas-productivas con elementos y herramientas que permitan a los agricultores ver los resultados de un trabajo de investigación, extensión y transferencia que el INIA trabaja en Camiña, Huara, Pozo Almonte, Pica y Colchane

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Incorporar nuevas tecnologías y manejos agrícolas para potenciar el trabajo de los pequeños agricultores es el objetivo de la implementación de 15 parcelas demostrativas por parte del Ministerio de Agricultura en la Provincia del Tamarugal, mediante un convenio de colaboración y traspaso de recursos entre INDAP y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Estos ensayos buscan transformarse en verdaderas vitrinas tecnológicas-productivas donde se incorporarán elementos y herramientas que permitan a los agricultores ver in situ los resultados de un trabajo de investigación, extensión y transferencia que el INIA trabajará a través de los equipos territoriales que INDAP mantiene desplegados en Camiña, Huara, Pozo Almonte, Pica y Colchane.

La concreción de este convenio es uno de los hitos más relevantes del año 2013, el cual fue finalmente firmado y entró en ejecución este  2014. Buscamos que estas parcelas sean verdaderos faros técnicos, de modo que los agricultores puedan ver algunas alternativas a su producción, ya sea mejorando lo que ellos hacen ancestralmente o implementando nuevas técnicas. También nos hemos permitido soñar a través del diseño y pronta puesta en marcha de dos parcelas demostrativas con tecnología de última generación, en este caso  hidroponía” explicó el director regional de INDAP, Claudio Koplow.

Añadió que “con este convenio estamos cumpliendo nuestra misión institucional que es ser un servicio del Estado que busca fortalecer a los agricultores a través de la asesoría técnica y del fomento productivo”.

Francisco Tapia, encargado nacional de transferencia y tecnología del INIA, señaló que su institución tiene presencia nacional, a excepción de Antofagasta e Iquique. Expresó que a futuro esperan poder contar con una oficina en la ciudad, no como competencia para las instituciones locales, sino que para complementar el trabajo que se desarrolla en pos de la agricultura local. “La idea es sumarse y complementar porque en definitiva estamos acá por los productores, estamos para eso”, subrayó.

Sobre el trabajo que realizarán con INDAP, Tapia sostuvo que “las parcelas demostrativas son herramientas bastante importantes para mejorar la adopción por parte de los agricultores de diversas prácticas”.

Por eso que el INIA se ha planteado una línea de trabajo orientada a trabajar con productores líderes, es decir con personas receptivas y abiertas a compartir los conocimientos que se generan en el proceso” expresó.

Galería Imágenes

  • Refuerzan extensión agrícola para potenciar el trabajo de productores del Tamarugal
  • Refuerzan extensión agrícola para potenciar el trabajo de productores del Tamarugal