REDCIPROCIDAD: Asociativamente y en RED enfrentando el terremoto en Tarapacá

A través del trabajo mancomunado y organizado a 8 instituciones de la sociedad civil presentes en Tarapacá se encuentran coordinadas para optimizar y ampliar la capacidad de ayuda a los afectados por los terremotos recién pasados.

Imagen de Corresponsal El Boyaldía
2,015 Lecturas
10 de Abril, 2014 01:04

Ha nueve días del terremoto han sido innumerables los llamados telefónicos, whatsapp, MSM y correos electrónicos y las  reuniones casi diarias que 8 organizaciones de la sociedad civil  en la región, mas diferentes invitados realizan, ¿su objetivo? buscan coordinar y hacer más efectiva la entrega de ayuda de emergencia que está llegando a la región. 

RedCiprocidad está conformada por Hogar de Cristo, EFAD, Pastoral Social, Fundación Teletón, TECHO, Fundación Emplea, Fundación Paréntesis y la Fundación Superación de la Pobreza y en esta contingencia  se sumaron, además,  para apoyar  el trabajo Caritas Chile, Desafío Levantemos Chile, RAHCH y BHP Billiton Pampa Norte, Carrera Psicología de la UTA.

 La red  ha definido 4 ejes para enfrentar las consecuencias de este terremoto, la primera relacionada con la Asistencia, mediante el fortalecimiento de comedores  para personas en situación de calle y extensivo a las familias más afectadas de los sectores de Jorge Inostroza en Iquique y en Sector de Santa Rosa (ex La negra ) en Alto Hospicio, así como rutas nocturnas en los campamentos espontáneos que se han generado en ambas comunas producto del temor de muchas familias de volver a sus hogares.

En segunda instancia,  la generación y coordinación de campañas de recolección de alimentos, agua, pañales y otros artículos de primera necesidad.  La idea es estar al tanto de qué, donde y a quienes se les está haciendo llegar la ayuda. En esta línea,  aunque muchas organizaciones tienen sus propias campañas más o menos difundidas, la idea es ofrecer generosamente  la información para que la distribución corresponda a los sectores y personas más afectadas.

El tercer eje es la articulación del voluntariado, el cual hoy está canalizando sus ganas de servir en acciones más asistenciales y de emergencia (comedores, albergues y construcción de viviendas de emergencia), luego los espacios para voluntarios se ampliaran para abordar temas ligados a la reconstrucción y resignificación en comunidades y/o grupos específicos en una visión de proceso. La aparición de las universidades, centros de alumnos, grupos juveniles de iglesias y laicos, scouts  entre algunos son la viva expresión de una juventud comprometida  y con ganas de servir y ayudar.

Y el cuarto eje  relacionado con el trabajo en apoyo emocional de contención y resignificación de la experiencia traumática, a  la que se espera integrar un fuerte contingente de voluntarios entre profesionales, estudiantes y profesores. Aquí la atención está puesta en los niños  y niñas y sus adultos responsables.

REDCIPROCIDAD: Asociativamente y en RED enfrentando el terremoto en Tarapacá
REDCIPROCIDAD: Asociativamente y en RED enfrentando el terremoto en Tarapacá
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.