Recuerdan el Mes del Cerebro en el Hospital Regional

Recuerdan el Mes del Cerebro en el Hospital Regional

23 Abril 2013

El programa también considera exposiciones en la Universidad Santo Tomás, el próximo 25 de abril a las 12.30 horas en la misma casa de estudios superiores.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con una charla del neurocirujano del Hospital Regional de Iquique, doctor Sergio Aguilera, se inició el Mes del Cerebro en la Región de Tarapacá, actividad en la que el especialista destacó la importancia de la prevención respecto a la alta tasa de traumatismos craneoencefálicos que se registra en nuestra ciudad.

El médico destacó la campaña Cero Alcohol que promueve el gobierno y aseveró que esta iniciativa permite tomar conciencia respecto a las graves secuelas que dejan en las personas los accidentes vehiculares. “Son millonarias las sumas de dinero que invierten los gobierno en la rehabilitación de personas que sufren accidentes relacionados con el cerebro”.

Aguilera explicó que la salud pública ya cumple con cubrir la atención de urgencia para este tipo de pacientes, pero agregó que se debe fortalecer el proceso de rehabilitación para los pacientes.

El neurólogo del Hospital de Iquique, doctor Arturo Escobar, recordó que esta conmemoración ya se convierte en una tradición en la que se presenta a la comunidad diferentes patologías. La actividad a nivel nacional e  internacional es organizada por Sociedad de Neurología Neurocirugía y Siquiatría de Chile y considera cuatro ejes marcados por el Parkinson, los tec, los trastornos siquiátricos y el alcoholismo.

“Esta es una forma de recordar las funciones del cerebro y de prevenir las enfermedades relacionadas con su funcionamiento”, explicó el especialista, quien agregó que el objetivo de este tipo de iniciativas es acercar la prevención y el conocimiento a la comunidad. “El objetivo es sacar estos temas a la luz pública y no dejarlos solamente en el ámbito de quienes se desarrollan exclusivamente en el ámbito de la medicina. Es por esto que invitamos a diferentes organizaciones sociales a participar”.