Rechazan proyecto privado que se iba a construir en la Región de Tarapacá

15 Marzo 2018

De igual manera las autoridades se comprometieron a trabajar para construir un proyecto entre las dos comunas más grandes de la región.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Siete votos en contra y dos a favor fue el resultado de la  polémica votación de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), respecto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de relleno sanitario Santa Inés, en la comuna de Alto Hospicio, presentada por la empresa Cosemar S.A. en julio de 2017.

A la cita llegaron dirigentes vecinales y sociales, quienes ya habían manifestado su rechazo a esta iniciativa privada que pretendía habilitar un relleno para la provincia de Iquique, con ubicación en Alto Hospicio, decisión que no es compartida por la comunidad.

La primera autoridad regional escuchó los antecedentes entregados por los profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental y realizó todas las consultas para aclarar a los presentes los detalles de este proyecto.

RELLENO IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO

Sobre la habilitación de un relleno sanitario público mancomunado entre Iquique y Alto Hospicio, el Intendente Miguel Ángel Quezada llamó a “trabajar aceleradamente en encontrar los recursos y el lugar adecuado para entregar una solución rápida a la disposición de los residuos de la región”.

El Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira consideró como “un triunfo del pueblo” la medida adoptada por los integrantes del CEA. Y además, le hizo un guiño al trabajo de “El intendente, que con dos días en el cargo, ha dado muestras potentes para toda la región, de que las puertas están abiertas en el gobierno regional para tocar estos temas con probidad, con claridad, con apertura y con verdad”, manifestó.

Ya se encuentra en ejecución un estudio de prefactibilidad para encontrar tres alternativas donde podría ser construido el relleno sanitario. Incluso, se llevan casi cuatro meses de trabajo, esperando finalizarlo en unos meses más para contar con un relleno que sea público.