Recaredo Gálvez: "Soy inocente"

31 Julio 2011

La Corte de Apelaciones de Concepción dejó en libertad y sin medidas cautelares a Recaredo Gálvez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, a quien se le acusa de homicidio frustrado contra un carabinero.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este jueves la Corte de Apelaciones de Concepción acogió la solicitud del defensor público, Humberto Alarcón, al dejar sin efecto las medidas cautelares que pesaban contra Recaredo Gálvez, secretario general de la FEC que es acusado por el Ministerio Público de homicidio frustrado contra Carabineros.

El abogado, explicó que tribunal desestimó las pruebas presentadas por la Fiscalía y por lo mismo el joven fue dejado en libertad incondicional aunque se mantiene la investigación.

“Estamos contentos que la Corte de Apelaciones haya establecido que acá no se acredita ni el delito ni la participación de Gálvez, lo que no implica necesidad de cautela. Esto implica que la Corte establece que, con los antecedentes que hay y confiamos que no habrán más pruebas sobre un delito flagrante, don Recaredo Gálvez no tiene participación, entonces nos pone muy conformes que él recupere su libertad”, sostuvo Alarcón.

La situación de este dirigente estudiantil generó la solidaridad de sus pares a nivel nacional.

Mientras la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, lo calificó como el primer preso político de este movimiento, el vicepresidente de la FEUC, Pedro Pablo Glatz, aseguró que en este caso se violaron todas las premisas del Estado de Derecho.

Vallejo indicó que “Gálvez es el primer preso político de este movimiento, nosotros estamos solicitando transparencia y una explicación de porqué hoy se tiene esta política de persecución, quienes no sólo son estudiantes, sino además dirigentes estudiantiles”.

Luego de salir en libertad, Recaredo Gálvez, reiteró que es absolutamente inocente, al tiempo que describió el momento de su detención, y señaló que “soy inocente, mi detención se produce en momento que se realiza la protesta. Yo fui a la facultad de Medicina y resulto detenido, opongo resistencia por no estar realizando ilícitos y me golpean los testículos, me atacan las partes blandas del cuerpo, luego me suben al bus de Carabineros y me patean la cabeza y pierdo el conocimiento. Cuando despierto estoy esposado y recibo las burlas, me indican que cuándo pararemos esto, cuando vamos a dejar de lesear”.

El Secretario General de la FEC, agregó que  el gobierno persigue criminalizar al movimiento estudiantil, pero cada día ese intento fracasa. “Es importante mencionar que esto es una señal para opacar la principal idea del movimiento, conseguir los objetivos planteados que han unido a los actores sociales. Se intenta detener el movimiento, pero todos continuamos trabajando, yo mismo seguiré en mi universidad contribuyendo a un movimiento nacional en todo lo que sea necesario”.

A Recaredo Gálvez se le acusa de homicidio frustrado y porte ilegal de armas, por el supuesto uso de bombas molotov, en el contexto de una protesta en apoyo a los pobladores de Dichato, la noche del 21 de este mes.

Su defensa y la Confech acusan un montaje de Carabineros, y también denuncian que el dirigente estudiantil fue brutalmente golpeado durante su detención.

Radio Universidad de Chile