Realizarán consulta ciudadana para los vecinos de Alto Hospicio

Realizarán consulta ciudadana para los vecinos de Alto Hospicio

28 Noviembre 2019

Vecinos podrán participar de este ejercicio.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El municipio hospiciano programó la consulta ciudadana para la quincena de diciembre.

Según acordó el Concejo Municipal para el 15 de diciembre quedó programada la consulta ciudadana, que además de conocer la opinión de la comunidad respecto a temas contingentes de la país, permitirá potenciar el trabajo que ha realizo la casa consistorial, en el tema de escuchar directamente a la comunidad.

La actividad tiene por propósito conocer cuáles son las necesidades más urgentes para impulsar una agenda corta, reunir las demandas ciudadanas y enviar las respuestas al Ejecutivo y al Congreso Nacional de manera paralela al proceso de redacción de una nueva Constitución para el país. En la votación se incluirán a los mayores de 14 años, y si bien la consulta no será vinculante, la municipalidad hace un llamado a una participación masiva de la ciudadanía.

La Asociación Chilena de Municipalidades ya dio a conocer el contenido de las papeleteas que se utilizarán en el comicio. En la primera de ellas se preguntará si “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución? ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución? ¿Está de acuerdo con el voto sea obligatorio?

Por otra parte, también se incluirá si “¿Está de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos? ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA diferenciado para productos de primera necesidad?”.

En una segunda papeleta, se preguntará al votante “¿Cuáles son las tres demandas sociales más importantes?”. Entre ellas destacan el acceso y calidad de la educación pública, a la vivienda, al agua, el cuidado del medio ambiente, la calidad de la salud pública, la delincuencia y el transporte público.

La consulta ciudadana también contará con una pregunta de interés comunal para saber cuáles son las necesidades de la ciudadanía en torno a temas ciudad, como vivienda y desarrollo económico, entre otros.

Etiquetas: