Realizan positivo balance de seguridad en fiesta de La Tirana y se alistan para visita Papal

22 Agosto 2017

En Subcomité de Seguridad Pública de la Gobernación del Tamarugal.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un positivo balance sobre el despliegue de servicios y policías en las fiestas religiosas de la Virgen del Carmen del pueblo de La Tirana en la comuna de Pozo Almonte, así como en la de San Lorenzo del pueblo de Tarapacá en la comuna de Huara, se realizó en la cuarta sesión del 2017 del Subcomité de Seguridad Pública, del Comité Técnico Asesor, CTA, de la Gobernación de la Provincia del Tamarugal, instancia que fue convocada por el gobernador Rubén Moraga Mamani el  jueves 17 de agosto, y donde además se realizaron proyecciones con miras a la visita Papal en enero de 2018 y el impacto en el territorio, desde el ingreso de los feligreses por el Control Fronterizo de Colchane.

“Destacar a labor de los municipios y sus departamentos de seguridad y emergencia, así como a Carabineros, quienes nos entregaron resultados positivos en cuanto a incautación de alcohol y drogas entre otros, dando cuenta de un exhaustivo despliegue en favor de la seguridad de todos y todas, tal como lo mandata la Presidenta Michelle Bachelet.  Fue bastante positiva la labor, así como lo que compete a la instalación de los municipios, tanto en La Tirana como en San Lorenzo. Es un balance positivo, también, en cuanto a la restitución de bienes fiscales. Recordemos que nosotros ejecutamos lo solicitado, en este caso, por el Servicio de Bienes Nacionales, tras la petición del municipio a nombre de los pobladores de Tarapacá, pidiendo desalojo de un espacio territorial patrimonial, tomado hacía más de tres meses”, especificó el gobernador Moraga durante la reunión.

CIFRAS

El Capitán Héctor Cabrera, Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte, detalló que durante la Fiesta de La Tirana, respecto de los casos delictuales denunciados, estos aumentaron de 40 en 2016 a 107 en 2017, mientras que los detenidos aumentaron de 75 en 2016 a 274 en 2017. Asimismo, en cuanto a los decomisos de alcohol enmarcados en el Decreto  Supremo 708 del Ministerio del Interior, vigente desde el 1 al 21 de julio en el pueblo declarándolo como Zona Seca, se totalizaron 3.211 litros en 2017 (8.147 unidades), mientras que en 2016 fueron 2.151 litros (4.564 unidades).

Respecto de la Fiesta de San Lorenzo, el Comisario explicó que en 2017 se registraron 26 casos delictuales denunciados con 18 detenidos, mientras que en 2016 fueron 24 casos con 15 detenidos. Sobre el Decreto Supremo 781 del Ministerio del Interior, que declaró Zona Seca a la localidad de Tarapacá desde el 1 al 15 de agosto, el Capitán Cabrera informó que se incautaron 957 litros (2.445 unidades) en 2017, mientras que en 2016 fueron 177.5 litros (116 unidades).

VISITA PAPAL

Otro punto importante dado en la cuarta sesión del Subcomité de Seguridad  de la Gobernación del Tamarugal, tiene relación con la visita del Papa Francisco a la región de Tarapacá en enero de 2018, el que considera un evento masivo en Iquique.

El impacto en el territorio provincial, tiene que ver con el ingreso de turistas y feligreses por el Complejo Fronterizo de Colchane, aumentando el flujo normal diario de buses de 150 (en días peak en verano) a un aproximado de 400 durante los días previos y estadía de la visita Papal, los que totalizarían junto con los viajeros provenientes del resto de Chile, y de países vecinos, un aproximado de 400 mil personas arribando a Iquique (un poco más de la mitad del total de personas que pasaron durante todo el 2016 por el Paso Fronterizo de Colchane que fueron más de 700 mil).

“Hay que tomar resguardos por el alto flujo por el Complejo, y que al menos por esa semana, el Complejo Fronterizo funcione las 24 horas del día. Además, en buena hora, le llega el proceso de electrificación a Colchane,  pero es necesario evaluar también la mayor demanda de servicios que tendrán”, planteó el Gobernador, haciendo referencia a las gestiones realizadas por la autoridad provincial, con miras a reforzar el funcionamiento del Complejo Fronterizo, y que continuarán con reuniones ya coordinadas por la autoridad provincial, con servicios públicos presentes en el Paso Fronterizo y así como con Servicios públicos bolivianos.