Realizan 1º Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios

Realizan 1º Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios

05 Octubre 2011

Un Techo para mi País (UTPMP), versión latinoamericana de Un Techo para Chile, realizará por primera vez en su historia un encuentro de estas características, que reunirá a más de 100 líderes provenientes de 9 países del continente.

Un Techo para C... >
authenticated user Corresponsal

El Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios (ELLC) se está realizando en Lima desde el 3 al 6 de octubre, y su objetivo principal es abrir un espacio de encuentro, formación, diálogo y propuesta social para líderes comunitarios de Latinoamérica y el Caribe.

“La importancia de este encuentro radica en que a través de éste, no solo queremos tener líderes mejor preparados; buscamos que ellos sean nuestra contraparte en un trabajo que pretende que las comunidades se desarrollen al máximo. El hecho de que cuenten con personería, nos garantiza trabajar con una asociación de pobladores, que existe legalmente, tiene sus normas y derechos los que toda la sociedad debe respetar” declaró Maximiliano Pérez, Director Social para Latinoamérica y el Caribe de Un Techo para mi País.

Los líderes que participan son de todos los países donde UTPMP implementa los planes de Habilitación Social; Argentina, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Haití, Colombia, México, Chile, El Salvador y Perú.

Dentro de la agenda del Encuentro se tienen contempladas diferentes ponencias, talleres y coloquios, que tratarán temáticas como roles y responsabilidades de los líderes comunitarios, la relación entre los líderes y la sociedad civil, vinculación a organismos públicos y organizaciones sociales, historia de las organizaciones de base y su incidencia en Latinoamérica, entre otros.

Durante todo el Encuentro, los líderes comunitarios en conjunto con los voluntarios de habilitación social de los países participantes, se trabajará en un Manifiesto que expondrá las responsabilidades y deberes de los líderes y en una exigencia a los gobiernos locales de que garanticen los mínimos necesarios para que las comunidades de base puedan tener personalidad jurídica, con el objetivo que sean reconocidos por las organizaciones civiles de cada uno de los países.

--

Un Techo para mi País - Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro, liderada por jóvenes de distintos países de América Latina. Día a día miles de estudiantes universitarios de todo el continente trabajan  junto a los pobladores de asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social.

Desde el año 2001, UTPMP comenzó su expansión por Latinoamérica, siendo reforzado desde el 2005 con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de LAN.

Hoy UTPMP está presente en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela. Estos países se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo. Hasta la fecha, gracias al apoyo de nuestros socios y voluntarios, hemos beneficiado a más de 80 mil familias y movilizado a más de 420 mil voluntarios en todo el continente.