Rafael Montes: "Bajan índices, pero la delincuencia sigue igual"

Rafael Montes: "Bajan índices, pero la delincuencia sigue igual"

18 Enero 2013

El dirigente gremial manifestó que todos los días, los medios de comunicación de la ciudad informan de hechos delictuales, por lo que es evidente que los antisociales siguen actuando con un enorme perjuicio para los vecinos, turistas y la ciudad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

“Los índices de victimización han bajado, pero siguen los asaltos de los delincuentes, como los ocurridos hace algunos días a turistas alemanes y argentinos”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, Rafael Montes.

El dirigente de la entidad gremial manifestó que todos los días, los diferentes medios de comunicación de la ciudad informan de hechos delictuales, por lo que es evidente que los antisociales siguen actuando con un enorme perjuicio para los vecinos, turistas y la ciudad. “¿Quién nos visitará si los asaltan en pleno centro y a la luz del día? Reconozco que carabineros y la PDI hacen un esfuerzo gigantesco, pero los hechos demuestran que algo sucede porque los delincuentes “no se cabrean”, si me permiten la expresión popular”, enfatizó.

El presidente de los comerciantes manifestó que en 2011 le entregaron un informe al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, a las autoridades y jefes policiales y de Carabineros, denominado “El Iquique que queremos”, donde damos cuenta de la delincuencia que nos ataca permanentemente. Nos respondió el señor Lira, pero lamentamos que sigan ocurriendo hechos delictuales. Sé que molestan estas críticas, pero las hago con altura de miras y por el bien superior que significa nuestra ciudad, nuestra gente y quienes nos visitan. De verdad, se perjudica mucho el turismo y hay preocupación”, aseguró.

Rafael Montes añadió que a pesar de la baja que muestra la última encuesta Adimark, aun sigue siendo un porcentaje alto. “Además, hay que tomar en cuenta que disminuyó el porcentaje de denuncia, lo que refleja la desconfianza de la gente en el sistema. También los digo con firmeza y aunque moleste: Los parlamentarios de la región, senadores y diputados, están ausentes en este tipo de situaciones porque no se palpa algo concreto de su parte. Es más, uno de ellos lo vivió de casualidad hace algunos días, cuando estaba en el lugar donde habían robado en un vehículo de turistas, por lo tanto, puede corroborar que los delincuentes siguen actuando. ¿Qué les decimos a los turistas que en los últimos días se han visto en los diarios porque les han roban y todo queda impune? ¿Qué imagen de la ciudad se transmite en sus países sobre nuestra ciudad y nuestro país? ¿Regresarán a Iquique? Son preguntas que me hago y muchos se harán”, aseveró.

Finalmente, dijo que “En efecto, la encuesta de Adimark señala que disminuyó la victimización de 38,9% en julio a 35,1% en diciembre 2012 en regiones, pero la denuncia disminuye de 61,8% en julio de 2012 a 58% en diciembre de ese año, por lo que la no denuncia o también llamada “cifra negra” aumenta de 38,2% a 42%. Entonces, esas son las cifras. No se tienen que enojar conmigo. Sólo cumplo con mi deber ciudadano y como presidente de mi institución”, concluyó Montes.