¿Quieres una vejez tranquila? Comienza a ahorrar desde joven.

¿Quieres una vejez tranquila? Comienza a ahorrar desde joven.

24 Octubre 2017
Especial >
authenticated user Editor

Chile es un país que está envejeciendo. Según datos de la encuesta CASEN, en la actualidad un 17,6% de la población, es decir 3.075.603 personas son mayores de 60 años y además, el 34,2% son jefes/as de hogares. La misma estadística estimaba que en la década de los 90’s este grupo etario representaba sólo el 10,1% de la población.

“Dado el aumento sostenido de población mayor en el país, nos parece relevante enfocar los esfuerzos en sensibilizar a quienes comienzan en su camino profesional a que sean previsores y dentro de sus posibilidades, ahorren. Un profesional joven que logra ahorrar un 5% de su sueldo, tomando como base que gane un millón de pesos, podría incrementar su pensión en casi un 40%, es decir, de percibir poco más de $500.000 pesos sin APV, podría recibir una pensión de casi $740.000”, explica el Gerente Comercial de Aseguradora Confuturo, Mauricio Fasce.

“Estamos conscientes de que es necesario que los adultos mayores lleguen a su etapa de retiro con más recursos y altos estándares en calidad de vida y salud, que son dos de los ítems más relevantes para el grupo etario. Esto, además, contribuye a cambiar la percepción de los adultos en la ciudadanía. Sin embargo, es esencial que para que se dé este escenario nuestros jóvenes sean previsores e idealmente en la medida que se pueda, generen ahorros voluntarios individuales constantes en el tiempo para asegurar un mejor escenario en la edad de retiro de cotización, puesto que en la actualidad sólo 1 de cada 10 chilenos ahorra adicionalmente para su jubilación en un APV”, explica el ejecutivo de la Aseguradora Confuturo.

Junto con crear mayor conciencia, “creemos fundamental potenciar y perfeccionar los instrumentos públicos y privados de ahorro para la jubilación y que la mayoría de la población en edad de pensionarse pueda optar a montos similares a sus ingresos en los últimos años laborales”, puntualiza Fasce.