¿A quiénes representan los diputados de Tarapacá?

¿A quiénes representan los diputados de Tarapacá?

14 Septiembre 2011

En un reportaje del Centro de Investigación Periodística muestra la representatividad real de los diputados de todo el país, considerando la población mayor de 18 años de cada región. Las cifras son alarmantes.

Editor Boyaldía >
authenticated user Editor

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicó el lunes un interesante reportaje sobre la representatividad real de los diputados de todo Chile en el que presentan datos como la población mayor de 18 años de cada región, la cantidad de votantes inscritos en el registro electoral, los votos conseguidos por los parlamentarios y en base a eso muestran el porcentaje de representatividad de los congresistas.

En el caso de Tarapacá se considera una población mayor de 18 años que asciende a 214.250 personas (cifra proyectada por el INE al 2009), siendo 125.620 los inscritos en el registro electoral.

Ahora, de las 125.620 personas inscritas sólo 93.105 votaron por un candidato, de modo que considerando a los inscritos y no inscritos el total de la población mayor de 18 años que no votó a favor de Marta Isasi o Hugo Gutiérrez suma nada más ni nada menos que 121.145 personas.

El dato anterior es verdaderamente alarmante, ya que el 56.54% de la población mayor de 18 años en la región no votó por ninguno de los actuales diputados de la región.

Entonces ¿A quiénes representan los diputados?

REPRESENTATIVIDAD REAL

El concepto de “representatividad real” que plantea el Ciper toma la cantidad de votos que consiguieron los diputados electos y los contrapone con la población mayor de 18 años de cada región para entregarle así a los parlamentarios un porcentaje de representatividad.

Así podemos decir que la diputada independiente Marta Isasi consiguió 28.884 votos, lo que de acuerdo al Servicio Electoral (Servel) le da una representatividad de 28.69% en base a la población inscrita, que son 125.620.

Sin embargo, al contrastar los votos obtenidos por Isasi con la población mayor de 18 años en Tarapacá la cifra se reduce a sólo un 13.48%.

En tanto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez obtuvo 28.217 votos, lo que le da una representatividad de 28.03% según el Servel y de 13.17% en la representatividad real que plantea el Ciper.

LOS QUE NO VOTAN

Estos datos además de mostrar la representatividad real de los diputados muestran otra realidad sumamente importante, que es la cantidad de personas mayores de 18 años que no votaron por Isasi o Gutiérrez.

Si la cantidad de personas mayores de 18 años son 214.250 personas y de esa cifra los que no votaron por los actuales diputados son 121.145, entonces el 56.54% no es representado por los parlamentarios de la región.

De hecho, considerando la representatividad real, Isasi y Gutiérrez representarían a sólo al 26.65% de la población mayor de 18 años de Tarapacá.

Tras leer el reportaje y ver los datos que lo acompañan queda claro que los que no votan podrían ser determinantes en caso de que se inscribieran en los registros electorales. Además, el tema de la representatividad es bueno cuestionarlo, ya que mal que mal los diputados “representan” a la ciudadanía al momento de pronunciarse respecto a proyectos de ley.

¿Qué te parece que los diputados electos tengan una representatividad real de sólo el 13% cada uno?

Comentarios

Imagen de rodrigo Chia

yo creo que ademas hay que

yo creo que ademas hay que considerar otros factores, como por ejemplo como se eligieron estos candidatos, la Srta Isassi fue elegida para representar a la derecha a puertas cerradas dentro de la udi, el señor gutierrez fue elegido por el señor Soria en el living de su casa, asi la Srta Isassi representa a la gente inscrita en el partido de la Udi, y el señor Gutierrez a la Familia Soria, el resto del porcentaje corresponde a quienes tenían que votar por alguien.