Qué es el Censo y para qué sirve

Qué es el Censo y para qué sirve

10 Abril 2017

Revisa aquí de qué se trata el proceso y qué utilidad tiene.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Este próximo miércoles 19 de abril se llevará a cabo el Censo 2017 que convertirá este día en un feriado irrenunciable para todos los trabajadores de nuestro país.

Pero, ¿Sabemos realmente qué es el censo y para qué sirve? El sitio oficial del Censo lo define de la siguiente manera:

“Es el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado. Permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país”.

Existen de 2 tipos; de Vivienda- características hogares y habitantes – y los de Población para caracterizar y contabilizar a las personas. A partir del año 1952 estos Censos se comenzaron a realizar juntos en Chile.

Este proceso sirve esencialmente para diseñar adecuadamente las políticas públicas y que sea una guía para las decisiones de los privados y públicos.

El Censo es realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  encargado de recabar los datos que ayuda a elaborar estimaciones y proyecciones del  país, regiones y comunas.

Ver también: Expertos revelan los errores en el Censo 2012