¿Qué es el cáncer de lengua? Aqui conoce sus causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es el cáncer de lengua? Aqui conoce sus causas, síntomas y tratamiento

02 Septiembre 2013

El cáncer de lengua o de boca fue la enfermedad que aquejó durante más de un año al actor Pablo Krögh y que finalmente provocó su muerte. 

Chile y el Mundo >
authenticated user

El cáncer de lengua es una enfermedad rara, se estima que este tipo de cáncer supone aproximadamente el 6% de los cánceres en general y el 30% de todos los cánceres de cabeza y cuello. 

Hay dos causas fundamentales de esta enfermedad: el tabaco: el 95% de los pacientes que desarrollan un cáncer de lengua son consumidores de tabaco y la irritación mecánica crónica.

Sin embargo, el tabaco es el factor de riesgo más importante en la aparición de un cáncer de lengua y este riesgo aumenta en la medida que aumenta el consumo, también el alcohol es un factor favorecedor de la aparición de este cáncer porque fomenta la acción cancerígena del tabaco. Por tanto, la unión de tabaco y alcohol aumenta 15 veces el riesgo de sufrir un cáncer de lengua.

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer de lengua?

Cualquier úlcera o herida de la lengua, que no duele, pero que no cura en 15 días.

Dolor local, dolor de oído, dolor en la mandíbula y bulto en el cuello. 

¿Cómo se diagnostica el cáncer de lengua?

El médico general debe ver la lesión y palparla. Cualquier lesión de lengua dura a la palpación y que no cura en 15 días debe ser remitida al especialista. El carcinoma adenoide quístico puede crecer como un bulto de características benignas.

¿Cuál es el tratamiento de un cáncer de lengua?

 Para algunos tumores se utiliza la cirugía o bien la radioterapia, con el mismo resultado. El buen pronóstico de estos enfermos no obvia el seguimiento a que deben ser sometidos por el alto riesgo de metástasis en el cuello e incluso en otros órganos del cuerpo. Este axioma se aplica fundamentalmente al carcinoma adenoide quístico.

NOTAS RELACIONADAS: 

Hoy a los 50 años falleció el actor chileno Pablo Krögh