Proyecto de conservación patrimonial llevará el Paseo Baquedano a una aplicación móvil

Proyecto de conservación patrimonial llevará el Paseo Baquedano a una aplicación móvil

17 Diciembre 2017

Primera etapa de la iniciativa comenzaría con trabajos de restauración de fachadas durante los primeros meses de 2018.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Una novedosa iniciativa enfocada en preservar la histórica esencia arquitéctonica del centro de la ciudad se prepara en Iquique.

Se trata de un proyecto de conservación de patrimonio que en primera instancia restaurará la fachada de las casonas del paseo Baquedano, símbolo del auge salitrero y de la florecimiento del siglo XX en el norte chileno.

El Consejo Regional aprobó un monto de $770 millones para intervenir 53 inmuebles, con reparaciones de estructura, restauración de elementos, limpieza y repintado con colores originales.

"Estamos felices con esta iniciativa y que el pleno del consejo regional se haya sumado, principalmente, por los beneficios que traerá este proyecto a la región completa, a Iquique, y a los vecinos de un barrio tan icónico como este", declaró la intendenta Claudia Rojas a La Tercera.

La idea, además, contempla incorporar un área digital que consiste en desarrollar una aplicación móvil. Al descargarla en sus equipos los usuarios podrán conocer en detalle datos históricos de cada inmueble, como año de construcción, residentes, etapas y usos, entre otros.

Se estima que la primera etapa de la iniciativa comenzaría en el primer semestre de 2018, con trabajos de restauración de fachadas durante de las edificaciones más tradicionales de Iquique.

*Imagen: Huawei / Agencia Uno