Provincia del Tamarugal: Autoridad Sanitaria entregó detalles de investigación sobre agua contaminada

Provincia del Tamarugal: Autoridad Sanitaria entregó detalles de investigación sobre agua contaminada

05 Julio 2014

La Seremi de Salud entregó los detalles de la investigación que la entidad ha realizado en el sector de La Aguada en La Tirana, donde una familia asegura estar bebiendo agua contaminada lo que ha derivado en la muerte de sus animales y enfermedades gastrointestinales en ellos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En una conferencia de prensa, la Autoridad Sanitaria, se refirió a la investigación que se lleva por las denuncias de agua contaminada en la Provincia del Tamarugal, “A nosotros nos llegó esta denuncia en enero de este año que señalaba que los integrantes de un familia se estaba enfermando producto de la contaminación en el agua. De inmediato profesionales de la SEREMI de Salud llegaron hasta la parcela y realizaron muestras de agua, que dieron como resultado la presencia de la bacteria escherichia coli, por lo que se le entregó el resultado los afectados, al mismo tiempo que se les dio una serie de recomendaciones entre ellas que no utilizaran esa agua para el consumo y si la iban a usar debían potabilizarla a través del cloro y se les enseñó cómo hacerlo”, manifestó la seremi de Salud, Patricia Ramírez.

A la vez que se realizaron las muestras de agua, también se investigó en la posta de La Tirana y en el consultorio de Pozo Almonte si registraban un aumento de consultas gastrointestinales y de manera particular de la familia denunciante, tras lo cual la respuesta fue negativa. Sin embargo, para confirmar esto, el consultorio de Pozo Almonte realizó exámenes médicos a la familia que no arrojó problemas de salud. 

"Los exámenes realizados no arrojaron ninguna enfermedad y ellos no han ido a consultar tampoco a los centros de atención por lo tanto no se condice con la información que estaban entregando. Posteriormente, decidimos realizar una encuesta epidemiológica que vino a confirmar lo mismo, no existe patologías asociadas al consumo de agua en la familia”, señaló la Autoridad Sanitaria.

En el mes de mayo, un equipo periodístico de Ahora Noticias (Canal Mega) realizó un reportaje sobre lo sucedido en el mismo sector, donde tomaron una muestra y la enviaron a un especialista de la Universidad de Antofagasta el cual aseguraba que el agua tenía presencia de arsénico y otros metales pesados, ante lo cual la Autoridad Sanitaria solicitó el resultado de esos exámenes a la Universidad sin tener al día de hoy respuesta.

“Llamamos a tener responsabilidad ante las declaraciones que se entregan respecto al tema, no se puede alarmar a la población diciendo que el agua está contaminada si no es así. Ahora para realizar una muestra fisicoquímico del agua de esta parcela, tenemos que tener como fundamento un número considerable de personas enfermas, ya que no poseemos los recursos locales y tendríamos que pedirla a nivel central, pero si no hay personas enfermas que es lo que a nosotros nos compete, no tenemos como justificarlo”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez.

Fiesta de La Tirana

Al mismo tiempo, la Autoridad Sanitaria hace el llamado a la comunidad a asistir sin temor a la fiesta de La Tirana, ya que el poblado se abastece de agua que entrega la sanitaria, la cual cumple con la normativa de niveles de arsénico.

Camiña

El arsénico se encuentra presente de manera natural en el agua de la región de Tarapacá dada las condiciones geográficas. Es así como la Seremi de Salud, manifestó que realizan continuamente mediciones de arsénico en el agua, encontrando que algunas localidades tienen altos índices como es el caso de Camiña.

“El caso de Camiña ellos tienen un APR y como explicamos anteriormente esto debe ser regulado por la DOH no por nosotros. Sin embargo, como Autoridad Sanitaria nos preocupa lo que pasa en el lugar por lo que estamos postulando un estudio de hidroarsenisismo al FNDR, el cual está inscrito en el Banco Integrado de Proyecto para ver de qué manera ha afectado a los pobladores el estar expuestos a este metal”, señaló la Autoridad Sanitaria.