Proponen aumentar impuestos de alimentos ricos en azúcar y sal

03 Mayo 2014

Buscan agregar una indicación a la reforma tributaria para enfrentar los altos índices de obesidad causados por este tipo de comidas.

CNNChile >
authenticated user

Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, junto a académicos y organizaciones en pro de la salud pública, entregaron una propuesta que contempla elevar los impuestos en un 30% a los alimentos ricos en azúcar y en sal, como medida para combatir los altos indices de obesidad en Chile, especialmente en los niños.

Así, explicaron que a partir de estudios y evidencias internacionales, el manejo de los impuestos permite controlar de una forma costo-efectiva el consumo de alcohol, tabaco y bebidas azucaradas. Todo esto con el objetivo de reducir su consumo, ya que alrededor de un 20% de los niños de primero básico son obesos.

El diputado Gabriel Silber (DC) explicó que establecerán una mesa técnica con los ministerios de Salud y de Hacienda, para lograr que la medida abarque de forma más comprensiva a los alimentos que no solo incluyen a los envasados, sino también a la comida chatarra.

Así explicaron que la idea de la medida es aplicar un impuesto básico a partir del contenido yotro progresivo a partir de la concentración de los alimentos considerados dañinos a la salud, como las grasas saturadas, sodio y azúcar.