Pronostican nuevas precipitaciones que caerán en Iquique y la región esta semana

Pronostican nuevas precipitaciones que caerán en Iquique y la región esta semana

11 Febrero 2019

Se esperan para los próximos días.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El fenómeno climático no cesará durante esta semana e Iquique nuevamente podría verse afectado.

De acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica de Chile y la Onemi, se esperan nuevas precipitaciones que caerán en la región a partir de este lunes.

Desde hoy lunes 11 y hasta el miércoles 13 de febrero, se esperan precipitaciones de intensidad normales a moderadas en la precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, condición que se desarrollará en el mismo periodo en la cordillera de la Región de Antofagasta.

Además, hasta el viernes 15 de febrero, se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, condición que se extenderá en los mismos sectores de la Región de Antofagasta hasta el martes 12 en la Región de Antofagasta.

Para Iquqiue, Meteorología indicó que se esperan lluvias aisladas durante la madrugada del miércoles 13 de febrero.

Región de Tarapacá

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente despejado, registrando cielo nublado en las localidades de Pica y Quebrada Blanca, en la comuna de Pica; Mamiña en la comuna de Pozo Almonte; Suca en la comuna de Huara; y Camiña en la comuna del mismo nombre.

En relación a los albergues, se habilitaron 3 en la comuna de Iquique, en donde se distribuyen 124 personas albergadas, asimismo se habilitó 1 albergue en la comuna de Alto Hospicio, el que no está siendo utilizado.

Respecto a los servicios básicos, 2.600 clientes en la comuna de Iquique y 452 clientes en la comuna de Alto Hospicio, se mantienen afectados por un corte de suministro de electricidad. Por otro lado, el servicio de suministro de agua potable se encuentra restablecido en la comuna de Iquique.

En cuanto al servicio de alcantarillado, se presentan desbordes de colectores de aguas en diversos sectores de la ciudad de Iquique. La planta de tratamiento Playa Brava se encuentra inoperativa por falla en sistema eléctrico y la planta Barrio Industrial se mantiene operando con generador, al igual que en la comuna de Alto Hospicio.

Por su parte, se indica que el servicio se Salud se encuentra operando con normalidad en las comunas de Iquique y Pozo Almonte, a excepción del CESFAM Sur de la ciudad de Iquique, que se mantiene inhabilitado y del laboratorio, que está habilitado de forma parcial y con una suspensión de 48 horas. Asimismo, operando de forma parcial se encuentra el CESFAM H. Reyno de Alto Hospicio, mientras que el laboratorio e imágenes se encuentran suspendidos por 48 horas.

Respecto a la conectividad en la provincia, se indica que las rutas se mantienen habilitadas.

Provincia del Tamarugal

Se reportan 2 personas fallecidas, en la comuna de Camiña y Pozo Almonte, respectivamente, cuyas circunstancias de deceso se encuentran en proceso de investigación. En tanto, se registran 9 viviendas con daño mayor y 7 con daño menor en la comuna de Camiña; y 1 vivienda con daño mayor  y 16 con daño menor en la comuna de Huara.

En cuanto a albergues, en la provincia permanecen 8 recintos habilitados: 1 en la comuna de Huara (Liceo Huara) en donde se encuentran 1 persona albergada y 3 albergues en la comuna de Pozo Almonte, en donde permanece un total de 38 personas. Por otra parte, existe 1 albergue en la comuna de Pica, 2 albergues en la comuna de Camiña y 1 en la comuna de Colchane, que no están siendo utilizados.

En cuanto a servicios básicos, sin suministro de agua potable se encuentran las localidades de Laonzana, limaxiña, Pachica, Sibaya y Jaiña, en la comuna de Huara; Huatacondo y Mamiña en la comuna de Pozo Almonte; y Chapiquilta y Moquella en la comuna de Camiña. Asimismo, 7 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en la comuna de Huara y 11 en la comuna de Pozo Almonte.

Por su parte, ONEMI en conjunto a la Municipalidad de Huara, han dispuesto 27 cajas de alimentos, 3.014 botellas de agua, 140 frazadas y 26 bobinas plásticas, en las comunas de Huara, Camiña, Colchane y Pica.

En cuanto a la conectividad en la provincia, se indica que se encuentran interrumpidas las siguientes rutas:

Comuna de Huara

-          Ruta A-367, sector Liga.

-          Ruta A-369, sector La Hacienda.

-          Ruta A-371, sector Cuanaya.

-          Ruta A-375, sector de Suca y sector Miñita.

-          Ruta A-405, sector Corza.

-          Ruta A-457, sector Soga.

-          Ruta A-475, sector Ariquilda – Aroma.

-          Ruta A-477, sector Sotoca.

-          Ruta A-525, cruce Ruta 15-CH, sector Huaviña – Limaxiña – Sibaya – Achacagua.

-          Ruta A-545, sector Angostura de Majes.

-          Ruta A-555, cruce Ruta 15-CH, sector Pachica – Badén Carora y sector Pachica – Poroma.

Comuna de Pica

-          Ruta A-555, sector Poroma – Lirima.

-          Ruta A-961, sector Cancosa – Lirima.

-          Ruta A-963, sector Collacagua – Cancosa.

-          Ruta A-967, sector Salar del Huasco.

-          Ruta A-97-B, sector Picavilque.

Comuna de Colchane

-          Ruta A-557, cruce Ruta 15-CH, sector Umiña y cruce Ruta A-97-B, ruta andina.

-          Ruta A-959, sector Huaitane – Chulluncane.

Comuna de Pozo Almonte

-          Ruta A-629, sector Macaya.

-          Ruta A-651, sector Sagasca.

-          Ruta A-855, Tamentica.

Galería Imágenes

  • Pronostican nuevas precipitaciones que caerán en Iquique y la región esta semana
  • Pronostican nuevas precipitaciones que caerán en Iquique y la región esta semana