Promueven alimentación saludable en comunidad estudiantil de Iquique

14 Marzo 2019

Autoridades llevan a cabo la iniciativa.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La actividad está orientada a promover la alimentación sana y la actividad física, a través de colaciones y un recreo activo.

Esta vez se realizó en el Colegio Hispano Italiano de Iquique.  En la oportunidad el colegio firmó una carta de participación para convertirse en Establecimiento Educacional Promotor de la Salud, estrategia impulsada por la Seremi de Salud, en el marco del Sistema Elige Vivir Sano.

Autoridades entregaron minutas nutritivas, recetarios e implementación deportiva para optimizar el bienestar y la calidad de vida de la comunidad escolar.

La Seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, explicó que esta estrategia intersectorial en la que participa Seremi de Salud, Seremi de Educación, Seremi de Deportes y Seremi de Desarrollo Social contempla 4 ejes como la alimentación saludable, hacer actividad física, compartir en familia y hacer uso de los espacios públicos.

MALNUTRICIÓN

Según datos entregados por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en diciembre del 2018, de la población menor de 6 años controlada en el Sistema Público de Salud correspondiente a un total de 17.404 niños, 1.731 tuvieron diagnóstico de obesidad (9,9%) y 4.114 (23,6%) se encontraban en sobrepeso.

Mientras que la malnutrición por exceso, sobrepeso y obesidad, suman un 33,5%, lo cual indica que en la región de Tarapacá 3 de cada 10 niños tienen problemas de obesidad y sobrepeso.

“Muchos niños a edad temprana consumen alimentos altos en calorías y azúcar, existiendo un bajo porcentaje que come frutas y verduras. Por ello, es fundamental que los padres y profesores efectúen una mayor supervisión sobre la alimentación de sus hijos ya que la tendencia en la última década ha sido al aumento tanto en obesidad como en sobrepeso y es en esta edad donde podemos lograr cambios en los hábitos alimenticios”, comentó el Seremi de Salud, Manuel Fernández.