Prohíben la preparación y venta de comida en La Quebradilla de Alto Hospicio

Prohíben la preparación y venta de comida en La Quebradilla de Alto Hospicio

17 Diciembre 2013

En conferencia de prensa la autoridad sanitaria informó la medida fue implementada por los altos índices de Hepatitis en la Región que supera en 20 veces la norma nacional

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

En la popular feria conocida como  “La Quebradilla” en Alto Hospicio desde hoy no se puede elaborar o vender alimentos, así como el municipio hospiciano  no debe  otorgar patentes ni permisos para esta actividad en el sector, así lo informó el Seremi de Salud Manuel Fernández, quien en conferencia de prensa dio cuenta de la media decretada en pie de la Estrategia Regional de Hepatitis ejecutada por la autoridad sanitaria de Tarapacá.

Fernández, acompañado de la jefa de Salud Pública de la seremi Dolores Romero y la encargada de  Educación de Hepatitis A, Marisol Mercado; detalló que la prohibición de elaboración y comercialización se formalizó a través de la resolución Nº4588.

A la vez explicó que la Estrategia Regional de Hepatitis A, se fundamenta en seis componentes: Educación Social y Comunicación en Salud, Vigilancia epidemiológica, Vigilancia ambiental, Prevención y contención de  la ocurrencia de casos y brotes de Hepatitis A, Fiscalización con enfoque de riesgo y Promoción de estilos de vida y hábitos saludables.

“Tarapacá es una de las regiones con más altas tasas de enfermedades de transmisión alimentaria principalmente hepatitis A, por lo que recomendamos nuevamente a la comunidad no consumir alimentos en lugares no autorizados como lo es la feria “La Quebradilla”, que en este caso en particular se da una condición medioambiental altamente contaminada por la presencia de microbasurales cerca y el polvo en suspensión que contaminan los alimentos” dijo.

“Se puede comprar una sandía entera, pero una sandía partida ya está semi elaborada, en los completos el polvo en suspensión contamina” explicó. Cabe señalar que la hepatitis A, es una virosis hepática, causada por el virus de la hepatitis A (VHA), que se transmite principalmente por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados por las heces de una persona infectada por el virus, siendo los principales síntomas fiebre, malestar general, falta de apetito, náuseas y molestias abdominales.

Estrategia Regional

El año 2012, se notificaron 340 casos de hepatitis A y hepatitis sin especificar, mientras en lo que va del año en la semana epidemiológica 49 (al 7 de diciembre), se han notificado 193 casos, de los cuales  98 se han presentado en Alto Hospicio, 76 Iquique y el resto en las comunidades del interior, razón por la cual la región supera en 20 veces la media nacional.

Por las altas cifras, el 2013 se creó la Estrategia Regional de Hepatitis A, que busca intervenir tanto en educación como de fiscalización y vigilancia medioambiental.

Bajo esa línea, se capacitó a docentes y apoderados de establecimientos municipales, especialmente en jardines infantiles. En cuanto a los niños, se presentó la obra de teatro “Don Giovanni el cocinero loco” en 14 establecimientos de Iquique y Alto Hospicio a niño de kínder a 2° básico de manera de integrar en ellos desde temprana edad conductas preventivas.

A todo lo anterior, se suma la implementación de la administración de la vacuna anti hepatitis A,  a niños y niñas desde 18 meses de edad a 6 años de edad (32.093 menores en la región) en una sola dosis.