Profesor iquiqueño presenta libro “Tarapacá en problemas matemáticos”

La obra fue realizada por docentes y estudiantes, mezclando enseñanzas e identidad.

Imagen de El Boyaldía
1,714 Lecturas
20 de Diciembre, 2018 05:12

Una importante iniciativa fue lanzada durante esta jornada en un establecimiento educacional de la comuna de Alto Hospicio, en el material destaca la enseñanza, educación y la identidad por la región.

“Tarapacá en problemas matemáticos” es la obra colaborativa, que comandó su realizador Andrés Rojas Ramos, autor y profesor iquiqueño, donde también que participaron otros docentes, estudiantes de enseñanza media del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio y otros jóvenes de la región con mente soñadora.

El objetivo del proyecto busca divulgar la enseñanza de la matemática vinculándola con elementos con identidad regional, identificando una falencia de iniciativas de este tipo, sobre todo en educación matemática, donde uno de los problemas más frecuentes es la falta de motivación de los estudiantes hacia ella, ya que muchas veces la ven como muy lejana y con este proyecto se pueden conectar con su cotidianeidad.

Guiados por sus docentes, los estudiantes de segundo y cuarto medio, asumieron en conjunto la tarea de crear un problema matemático que exponga un elemento con identidad de nuestra región, y de esta manera atender a la necesidad de vinculación de la matemática y aspectos habituales del estudiantado.

La iniciativa nace a partir de la centralización de las temáticas de los problemas que se exponen en textos del ministerio y pretende ser abierta a la comunidad en el próximo año, para finalmente posicionarse como una instancia de encuentro entre nuestra cultura, nuestra historia y las matemáticas.

Desde mayo que los realizadores de la obra vienen trabando su realización, tarea que culminó a mediados de noviembre, con el trabajo de diseño gráfico e ilustraciones a cargo del artista iquiqueño Paulo Oñate.

En este proyecto participaron los profesores de historia Marión Veliz, Alberto Zapata, la profesora de inglés Nataly Ibacache, las docentes de lenguaje Shelby Altamirando y Soledad Meneses.

Para que jóvenes y adultos de la región, el país y el mundo puedan acceder al libro pueden visualizarlo digitalmente en https://issuu.com/pauloonate/docs/libro_final o comunicarse al correo electrónico tarapacaenproblemasmatematicos@gmail.com. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.