Primera Dama Cecilia Morel encabeza programa "Elige Vivir Sano" en Iquique

Primera Dama Cecilia Morel encabeza programa "Elige Vivir Sano" en Iquique

12 Julio 2012

La ex Aduana fue el centro de la actividad del Programa Elige Vivir Sano que encabeza la Primera Dama de la República, Cecilia Morel, quien estuvo en la ciudad para fomentar la actividad física y la alimentación saludable. 

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Demostrando que Iquique es una ciudad con las condiciones ideales para la vida sana, el Programa Elige Vivir Sano estuvo de fiesta en dependencias de la ex Aduana, donde distintos servicios públicos y el municipio exhibieron sus plataformas para fomentar el deporte, la alimentación saludable y el respeto por el medio ambiente.

Encabezado por la Primera Dama, Cecilia Morel, en el salón Luis Rojas Pino de la ex Aduana se realizó el seminario “Elige Vivir Sano En Tu Barrio”, en el que se mostró el impacto que ha tenido este programa gubernamental en el país, además de sus propuestas para ser implementadas en la región.

Respecto a este proyecto que lidera la Primera Dama, la alcaldesa Myrta Dubost comentó que en Iquique muchos de los consejos se pueden llevar a la práctica sin problemas, ya que la ciudad cuenta con las condiciones perfectas para realizar deporte y alimentarse de forma saludable.

Del mismo modo, resaltó el buen recibimiento que han tenido las iniciativas municipales como el Gimnasio al Aire Libre, que comenzó en el Parque Balmaceda y ya se está replicando en otras zonas de la ciudad, y el Estadio Mecano en playa Cavancha durante el verano.

“Nosotros partimos hace tiempo con esto en el deporte, haciendo los estadios al aire libre, porque tenemos mucho deporte al aire libre y ahora lo estamos complementado, porque vamos a tener seis gimnasios al aire libre. Ya pusimos máquinas en avenida Playa Brava, donde están los juegos de los niños, en el nuevo Parque Costa Verde, el Parque Balmaceda y estamos haciendo plazas saludables con máquinas en diferentes sectores de la población”, indicó la alcaldesa.

La autoridad comunal aseguró que estas máquinas son sumamente beneficiosas, ya que pueden ser utilizadas por jóvenes, adultos y adultos mayores. “Esas son las máquinas para adultos mayores, para jóvenes y para las dueñas de casa y los hombres que van a trabajar y en la noche necesitan hacer ejercicio”, declaró.

En tanto, Cecilia Morel concordó con las óptimas condiciones que tiene la ciudad para la práctica deportiva, lo que la diferencia de otras zonas del país, donde por el clima no se pueden realizar muchas actividades al aire libre.

“Tienen todas las alternativas para poder con este clima, con este entorno, salir a caminar. A veces decimos que son cosas sencillas, ustedes están cerca del cerro y subir y bajar ayuda muchísimo. En la zona donde hay edificios es importante tomar las escaleras en vez del ascensor, bajarse de la micro uno o dos paraderos antes, ir a la plaza con los niños, cosas tan simples como eso, en vez de estar viendo televisión ponerse zapatillas y salir a caminar”, expresó la Primera Dama.

Finalmente, la esposa del Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a las dueñas de casa a informarse sobre los beneficios de una vida saludable y conocer el Programa Elige Vivir Sano, especialmente a través de su sitio web.

“Infórmense en la página de Elige a Vivir Sano. Hoy el acceso a Internet está siendo más masivo, sus hijos las pueden ayudar, hay mil posibilidades cerca de ustedes donde pueden ejercitarse”, concluyó.

El Programa Elige Vivir Sano compromete a todos los servicios del gobierno como el Instituto Nacional de Deportes, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Medio Ambiente y toda la orgánica del gobierno. En Iquique la alcaldesa Myrta Dubost ha puesto a disposición el gobierno comunal para la implementación de este proyecto en escuelas, liceos, consultorios y todas las dependencias del municipio.