Presidente Piñera sobre ley de fármacos: “Los derechos de la gente están antes que los derechos de las farmacias”

14 Junio 2013

El Mandatario se refirió esta mañana al rechazo por parte de la Cámara de Diputados de dos indicaciones y afirmó que el Gobierno “va a hacer todo lo que esté a su alcance y va a ocupar todas las opciones disponibles para lograr que el Proyecto de Ley se apruebe”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aprovechó esta mañana la ceremonia de presentación de la modificación a la Ley del Donante Universal para referirse al rechazo, por parte de la Cámara de Diputados, de dos indicaciones a la recientemente aprobada Ley de Fármacos.

El Jefe de Estado explicó que el primero de estos aspectos señala “que los medicamentos no se puedan vender solamente en las farmacias, sino que también se puedan vender, aquellos que no requieren receta médica, en muchos otros canales de distribución, almacenes, supermercados, que están más cerca de la gente”.

En esta misma línea, detalló que la Cámara también rechazó la iniciativa que permitiría “que los médicos, junto con recetar un medicamento de marca, tengan también la obligación de informar al paciente de cuál es el medicamento genérico, es decir, cuál es el principio activo, de forma tal que el paciente tenga derecho a la información que el médico tiene”.

“Al fin y al cabo, el rechazo de esos dos componentes significa básicamente dos cosas: los medicamentos van a ser más caros y, en segundo lugar, los medicamentos van a ser de más difícil acceso”, agregó.

Asimismo, confirmó que tras esta negativa, el Gobierno insistirá en ambas materias. “Y por una razón muy simple, porque creemos que tanto el poder acceder con mayor facilidad a los medicamentos, como el poder acceder a menor precio a los medicamentos, es un derecho de la gente. Y nosotros creemos que los derechos de la gente están primero, y ciertamente están antes que los derechos de las farmacias”, señaló.

Para finalizar, reiteró que “el Gobierno va a hacer todo lo que esté a su alcance y va a ocupar todas las opciones disponibles para lograr que el Proyecto de Ley se apruebe y que todas y cada una de las personas en nuestro país, pero muy especialmente los enfermos, y muy especialmente aquellos que tienen enfermedades crónicas y, por tanto, requieren medicamentos en forma permanente durante el resto de su vida, puedan acceder a medicamentos más económicos y puedan tener mayor facilidad para acceder a ellos”.