Presidenta Bachelet lanza el Plan Seguridad para Todos

La comuna de Alto Hospicio es parte del Plan Comunal de Seguridad Pública y, por lo tanto, recibirá recursos focalizados para seguridad.

Imagen de Corresponsales El Boyaldía
500 Lecturas
19 de Agosto, 2014 15:08

Michelle Bachelet lanzó esta mañana el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito, denominado "Seguridad para Todos"

Este programa establece prioridades en ámbitos intersectoriales como planificación y ejecución local, prevención de la violencia y el delito, la reinserción y apoyo a víctimas de delitos, el control y la sanción, y la información y evaluación.

Asimismo, propone articular una oferta programática integral y adaptada a las necesidades locales, mediante el Plan Comunal de Seguridad Pública, el que considera los factores de riesgo que inciden en estos fenómenos: la capacidad de gestión municipal; la población que concentran y las tipologías de problemas delictuales que se producen en cada territorio.

Debido a lo anterior, los 344 municipios contarán con la asesoría de la Unidad de Apoyo de Gestión Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

A lo anterior, se agrega la intervención en barrios prioritarios, además de focalizar recursos en las 74 comunas que concentran el 82% de las denuncias por delitos de mayor connotación social. Este año se firman 19 convenios con las comunas de Alto Hospicio, Cerro Navia, Concepción, Copiapó, El Bosque, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Ovalle, Independencia y San Joaquín. Otros 33 convenios se suscribirán durante el 2015 y los restantes 22, el 2016.

Las herramientas que considera el Plan Comunal de Seguridad Pública son: el Programa Juntos más Seguros, en 20 barrios prioritarios y 5 barrios críticos, que desarrollará acciones de prevención y reinserción laboral y social para adolescentes y jóvenes; el Programa de Intervención en Cascos Históricos y Barrios Cívicos; la Unidad de Apoyo Técnico a Municipios; y la oferta pública para la prevención del delito articulada a nivel local. Además, se realizarán convenios entre Carabineros, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y las municipalidades para medir la gestión en relación con las necesidades locales de seguridad.

La Jefa de Estado recalcó que el Plan Seguridad para Todos “es con el que queremos transitar hacia un país mejor. Un país más exitoso en el combate contra la delincuencia, pero también en la prevención del delito, tanto del delito común como del crimen organizado”. Y añadió que “no queremos que estos hechos sean parte de la vida de nuestras comunidades, ni que sean parte de la vida de ninguno de nosotros. No queremos que las comunas o los barrios sean estigmatizados, ni que en ellos las personas se acostumbren a vivir con temor”.

Este programa tiene como propósito, en un plazo de cuatro años, reducir en un 10% la victimización por delitos de robo con violencia y robo con fuerza en la vivienda; ampliar a un total de 36 comunas el Plan 24 Horas, que busca intervenir en niños, niñas y adolescentes que han sido detenidos; crear el Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas; instaurar el Servicio Nacional de Reinserción Social; intervenir, en una acción coordinada entre el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y la PDI en 100 barrios críticos; realizar 80 procedimientos focalizados y la desarticular 15 organizaciones criminales; conformar durante el segundo semestre de 2014 una comisión encargada de definir los principios articuladores de un Proyecto de Ley de Prevención del Delito; llevar a delante una agenda legislativa que perfeccione diferentes ámbitos que inciden en la prevención, el control y las sanciones, además de fomentar la coordinación entre diferentes organismos.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que “estamos convencidos que con recursos, con coordinación, con información, con participación y sabiendo dónde focalizar las medidas, vamos a poder hacer una diferencia”.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.