Presentan querella criminal contra ex comandante del ejército Juan Emilio Cheyre

Presentan querella criminal contra ex comandante del ejército Juan Emilio Cheyre

22 Agosto 2013

El líbelo en contra de Juan Emilio Cheyre fue presentado esta mañana en la Corte de Apelaciones de La Serena, por su responsabilidad en el caso Ledjerman y por el delito de omisión.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Corresponsal

Hasta la Corte de Apelaciones de La Serena llegaron esta mañana los querellantes Esteban Silva, Rony Nuñez y el abogado patrocinante de la causa, Roberto Ávila, con el objetivo de interponer una querella criminal en contra del ex comandante en jefe del ejercito y el hasta ayer Jefe del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre.

Los querellantes llegaron desde Santiago para estos efectos, y según el escrito presentado en el Tribunal se refiere al delito de omisión de denuncia por funcionario público, previsto y sancionado en el artículo 84, número 2 del código de procedimiento penal.

Según explica Silva, "hemos presentado esta demanda en contra de Cheyre por incumplimiento de sus deberes como funcionario público en relación a un hecho que causó conmoción, por que un hecho como la muerte de los padres de Ernesto Ledjerman, que después se supo fue un asesinato, un funcionario público como lo era él, tenía obligación de colocar en conocimiento, en autos a la justicia".

Silva precisa que "Todo fallecimiento, incluído los suicidios, que finalmente en este caso se supo que no lo fue, debe ser dado a conocer inmediatamente a los tribunales de justicia, y tiene un procedimiento de investigación" con lo cual, a juicio de los querellantes, configura el delito que sustenta la causa.

Esteban Silva señala además que Cheyre se convirtió en encubridor con su acción. "Lo que hizo Cheyre en llevar a un niño ensangrentado a las religiosas es una grave falta en su responsabilidad como funcionario público".

"Cheyre presidió consejos de Guerra"

"Evidentemente hay otros elementos de encubrimiento. Nosotros queremos justicia" argumenta Silva.

Aquí hubo un funcionario público que era un capitán, no era cualquier funcionario. El señor Cheyre presidió consejos de guerra siendo capitan, pero lo concreto es que no puso en antecedentes a la justicia respecto a la muerte de los padres de Ledjerman y eso es un delito flagrante" señala el querellante.

Rony Nuñez agrega que "Todo el mundo tiene certeza que (Cheyre) tuvo una responsabilidad en la muerte de sus padres (de Ernesto Ledjerman). Juan Emilio Cheyre no era un simple asistente de bajo nivel, si no que presidió consejos de guerra, o sea, el sabía y era parte del aparato que el ejercito montó en dictadura para hacer desaparecer a los disidentes políticos" finalizó.

Fotos: Andrés Miranda Munizaga - El Observatodo