Presentan indicaciones a proyecto que reforma el Código Procesal Penal

Presentan indicaciones a proyecto que reforma el Código Procesal Penal

07 Septiembre 2013

Destacando que el objetivo del gobierno ha estado centrado en resguardar la seguridad de la ciudadanía, la Intendente Luz Ebensperger se refirió a las indicaciones al proyecto que modifica el Código Procesal Penal, también conocido como “reforma a la reforma”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Son 11 nuevas indicaciones que “persiguen proteger a los inocentes de los delincuentes, fortalecer la acción de las policías, fortalecer el sistema de los jueces de garantía y tratar de acabar con la famosa puerta giratoria”, señaló la Intendente Ebensperger, quien estuvo acompañada de los gobernadores de Iquique y del Tamarugal, así como dirigentes de ambas provincias.

Asimismo, hizo un llamado a los parlamentarios “a que se dé la urgencia que la ciudadanía requiere para medidas de esta naturaleza. El tema de la seguridad afecta a todos los chilenos, independiente de su color político, y sin duda estas medidas van a lograr el objetivo de proteger a las víctimas por sobre los delincuentes”.

En este sentido, el presidente de las Juntas de Vecinos por la Seguridad Ciudadana de Iquique, Pablo Orellana, declaró que “esto es lo que por años hemos estado esperando. Es la mejor forma en la que podamos combatir la delincuencia, ya que las policías no tienen todas las atribuciones para hacer lo que corresponde. Como dirigentes sociales sabemos que esta es una forma de bajar el temor de nuestros vecinos”.

Indicaciones

El Ministro Chadwick explicó que del conjunto de indicaciones, las tres más significativas son las que apuntan a facilitar la detención de delincuentes confesos; las que aumentarán las facultades de las policías para efectuar las primeras diligencias en la investigación de un delito; y las que permitirán a los jueces contar con más facultades para dejar en prisión

preventiva al imputado de un delito, considerando como peligro de fuga cuando el imputado registre una o más órdenes de detención judicial o reiteradas detenciones anteriores.

Entre ellas también figuran, facilitar el examen de las vestimentas, equipaje o vehículo de un detenido; permitir al Juez de Garantía la suspensión de la primera audiencia judicial cuando no llega el Fiscal, sin tener que liberar de inmediato al detenido; permitir a la policía entrar y registrar un lugar cerrado sin autorización judicial previa en casos específicos; entre otros puntos.