Presentan estado de avance del Plan Energético Regional a Comisión de Energía

Presentan estado de avance del Plan Energético Regional a Comisión de Energía

17 Noviembre 2016

El Plan busca contribuir con un desarrollo energético ordenado, considerando el gran impulso a la inversión en energía que posee Tarapacá.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En la 4a sesión de la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) de Tarapacá, se presentaron  las primeras orientaciones estratégicas para la elaboración de las propuestas del Plan Energético Regional (PER), basadas en la Política Nacional de Energía 2050 y el diagnóstico regional que se realizó en una etapa anterior.

El análisis plantea distintos escenarios para consolidar las fortalezas que posee esta zona, y lograr que se posicione como una región exportadora de energía de Energías Renovables (ER), genere un impulso a la innovación energética, potenciando mayores encadenamientos productivos y de servicios regionales e internacionales, y energía sea motor económico de la región.

El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, explicó “hoy, los que conformamos esta comisión tenemos la gran tarea  de diseñar un plan que contenga una visión y un conocimiento regional, que permita generar insumos sectoriales que aporten y actualicen los instrumentos de ordenamiento y planificación territorial”.

“La CRDE, encabezada por nuestra Intendenta Claudia Rojas, congrega a actores públicos, privados, académicos y sociedad civil para contribuir con sus visiones y alcances para robustecer las propuestas de planificación resultantes”, agregó el seremi Derpich.

Por su parte, el gerente zonal de Eliqsa, Andrés Sepúlveda, expresó “junto a los comisionados que conformamos esta instancia, podemos definir hacia dónde queremos transitar como región o qué puntos debemos potenciar, con el asesoramiento de una consultora de prestigio y direccionar de forma correcta nuestros esfuerzos. Debemos seguir trabajando para logar que nuestra región se convierta en líder y pionera en temas energéticos”.

El PER viene a constituir una  planificación armónica del sector energético en el territorio, a través del análisis de la situación actual de la región y reconoce los principales desafíos territoriales que se deben tener en cuenta para enfrentar los procesos de ordenamiento y planificación territorial que incorporen la temática energética.

Por ello, es que el Ministerio de Energía, a través de sus secretarias regionales ministeriales,  se encuentra impulsando este proceso y así, a través de la visión de los comisionados que conforman la CRDE, levantar una serie de insumos sectoriales que aporten en el diseño o actualización de instrumentos de ordenamiento y planificación.