Posnatal: Aumenta el número de consultas

21 Febrero 2012

El posnatal ha generado un aunmento de llamadas al fono consultas Sernam. Solo en nuestra Región hubo casi un 80% de consultas sobre este tema.

Equipo El Nortero >
authenticated user

Desde que entró a operar el Fono Consulta 800 520 100 para orientar en temas relacionados con la maternidad, línea que pertenece al Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, la región de Antofagasta registra un76,7 por ciento de consultas referidas al posnatal.

Estas estadísticas fueron reportadas desde el 11 de octubre del año pasado y hasta el 14 de febrero de este año por el área Mujer y Maternidad Comprometidos por la Vida del Sernam.

En ese lapso, dijo la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, las llamadas de la ciudadanía corrobora el alto impacto que ha tenido la ley que amplía el posnatal a seis meses, desde su entrada en vigencia en octubre de 2011, fecha a partir de la cual la Oficina de Informaciones del Sernam también registró un alza en las consultas por este tema, con seis de cada diez de las atenciones personalizadas.

“El tema del posnatal reviste no sólo uno de los proyectos más emblemáticos promulgados por el actual Gobierno en materia de igualdad de derechos de mujeres, sino que cumple asimismo con dar respuesta a una demanda largamente esperada por las trabajadoras como es contar con una legislación moderna que les ayude a compatibilizar sus trabajos sin descuidar los planes familiares”.

Datos del Sernam permiten registran en la región un total de 729 consultas a este fono, de las cuales 559 fueron por posnatal, seguido del procedimiento para regular las visitas en casos de separaciones conyugales, con 82 llamadas; y embarazo adolescente, con diez.

En tanto que a nivel nacional se registran en esta misma fecha, más de 35 mil llamadas telefónicas, la mayor parte de las cuales fueron realizadas para hacer preguntas relacionadas con el posnatal (68,2%), y en segundo lugar las consultas legales relacionadas con pensiones alimenticias, visitas y tuiciones (8%).