Por un pituto: Pareja de funcionario municipal se adjudicó millonaria licitación

Por un pituto: Pareja de funcionario municipal se adjudicó millonaria licitación

25 Marzo 2017

Subvención para comprar útiles escolares se convirtió en una polémica triangulación de influencias en Pozo Almonte.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El año pasado la Corporación Municipal de Desarrollo de Pozo Almonte invirtió cerca 22 millones de pesos en la compra de útiles escolares para una subvención a niños de escasos recursos. Para este año la cifra se dobló a 44 millones, pese a que se encargó la misma cantidad de artículos.

Este hecho llevó a los concejales Giovanna Poveda, Osvaldo Chandía, Mario Callasaya y Germán Choque a presentar un reclamo en la Contraloría exigiendo respuestas del caso.

Para hacer más grave la situación: hay un triángulo de influencias entre la persona titular de la empresa que se adjudicó la licitación, el director de educación municipal, y el ex jefe de gabinete del alcalde Richard Godoy.

Así lo estableció un reportaje de La Estrella de Iquique donde se detalla el alcance del conflicto.

"Quien se adjudica dicha compra es una empresa de Santiago, recién creada. Extrañamente su representante es la novia del jefe de gabinete del alcalde, don Abraham Díaz, hermano de Samuel Díaz, jefe de Educación de la Cormudespa", declaró al diario La Estrella el concejal Mario Callasaya.

Asimismo, Callasaya aseguró que el sumario fue instruído por Daniel Zegarra, secretario de la Corporación de Desarrollo Municipal, quien fue despedido tras el episodio.

De momento el alcalde Richard Godoy negó cualquier vínculo con el escándalo y reconoció que pidió la renuncia al jefe de gabinete, al ser "poco transparente" en recomendar a alguien para una licitación.

"No se ha gastado ni un peso por parte de la corporación. No hay adjudicación, contrato, traspaso, ni detrimiento a los recursos. La compra se paralizó", aseguró sobre la situación actual de la subvención escolar.