¿Por qué roncamos al dormir? Especialista explica este fenómeno del sueño

¿Por qué roncamos al dormir? Especialista explica este fenómeno del sueño

14 Enero 2016

A veces roncar se transforma en algo muy común para todos, pero hay que saber que detrás de ese ruido, que molesta a la persona que está al lado de un roncador, puede existir un problema más grave.

Chile y el Mundo >
authenticated user

El ronquido es un fenómeno acústico que se produce por la vibración de las partes blandas de la vía aérea superior al momento de tomar aire durante el sueño.

Esto ocurre porque durante el sueño el paladar, la úvula y la lengua disminuyen su tono muscular, y se facilita el colapso de la vía aérea.

El Dr. Rodrigo Cabezón, otorrinolaringólogo del Centro Medicina del Sueño, explica que “la roncopatía siempre debe motivar a una consulta médica. A pesar de que la roncopatía simple no es una enfermedad, puede ocultar un Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS), lo que puede provocar hipertensión arterial y aumentar el riesgo cardiovascular”.

Aunque no existe una cifra oficial en Chile de cuántas personas roncan, en el 2004 se realizó un estudio de prevalencia de síntomas de ronquido en población adulta en Santiago, que indicó que un 72% de los hombres ronca y 62% de las mujeres. Se estima que un 10% de los niños son roncadores habituales.

El diagnóstico de una roncopatía requiere de una evaluación clínica detallada, un examen físico y la realización de algunos exámenes de laboratorio.

Es frecuente que los pacientes roncadores puedan, además, tener hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, por lo que todo debe chequearse de manera conjunta.El examen que se realiza para el estudio del ronquido y las apneas del sueño es la polisomnografia.

“El tratamiento del ronquido y la apnea del sueño tiene varios pilares. El primero, y más importante, es la baja de peso en los pacientes con sobrepeso y obesidad, además de cambios en el estilo de vida.

Existe un subgrupo de pacientes que tiene un claro perfil posicional del ronquido, en los cuales se puede manejar el tema con terapia posicional. Así mismo, es importante controlar la congestión nasal en los pacientes alérgicos”, indicó el Dr. Cabezón y recalcó que: “desgraciadamente, existen muchos ‘tratamientos’ disponibles en el mercado sin ninguna evidencia médica, y que, incluso, pueden ser perjudiciales.

Cualquier tratamiento con medicamentos o dispositivos para el ronquido debe ser indicado y supervisado por un médico especializado en el tema”.

 Para no roncar tanto se recomienda: bajar de peso; no consumir bebidas alcohólicas antes de acostarse; dormir de lado, ya que de espalda genera, por gravedad, mayor presión en la faringe; dejar de fumar; cenas livianas; actividad física frecuente; y por último, en caso de persistir la roncopatía, y además existencia de somnolencia diurna excesiva y/o apneas presenciadas, se debe consultar a un médico para descartar SAOS, y buscar manejo especializado del tema.