Polémica por masivo funeral realizado este fin de semana en Iquique

15 Junio 2020

En una etapa de alto número de contagios en Tarapacá.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Durante las últimas horas se conoció un video que muestra un masivo funeral de una persona en el Cementerio 3 de Iquique.

La persona no murió por Covid-19, aunque igualmente el alto número de contagios en Tarapacá y la aglomeración de esta ceremonia, eleva las posibilidades de propagación del virus.

El municipio de Iquique emitió una declaración con respecto a este recinto que depende de su administración.

Con el objetivo de aclarar las circunstancias en que se dio el ingreso de más personas de las correspondientes, en tiempos de Cuarentena, a un funeral realizado en el Cementerio N°3 de nuestra comuna, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, declara lo siguiente: 

1.- En efecto, el referido funeral, se realizó el día de hoy a las 15 horas y correspondió a una persona cuya causa de muerte no fue el Covid-19 pero que, por darse en tiempos de Cuarentena, debe regirse por los protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria, el que permite un máximo de 20 personas por servicio funerario. 

2.- En este caso, por primera vez en tiempos de Cuarentena y por razones que desconocemos, alrededor de 100 deudos llegaron hasta el camposanto queriendo ingresar a las referidas exequias. En este contexto, nuestro personal fue insultado en reiteradas oportunidades y tratado violentamente por muchas de estas personas quienes los presionaron para permitirles entrar al camposanto por lo que se vieron sobrepasados.

3.- Finalmente, entre 40 y 50 personas no pudieron ingresar al camposanto, mientras que un número similar lo hizo por distintas vías. Los que lo hicieron por la puerta principal fueron controlados en cuanto a su temperatura, sin presentar anomalías.

4.- Como Cementerio N°3 de Iquique, tanto en este como en todos los funerales que se han realizado en tiempos del Coronavirus, hemos actuado cumpliendo con todos los protocolos establecidos en cuanto al traslado y depósito de los restos de la persona fallecida.

5.- Finalmente, como Cormudesi, llamamos a la responsabilidad de nuestras vecinas y vecinos, esperando que no se repitan hechos de este tipo pues representan un serio riesgo de contagio por Covid-19, tanto para los propios deudos como para nuestros trabajadores.