Piñera encabezó lanzamiento de Portabilidad Numérica Móvil

Piñera encabezó lanzamiento de Portabilidad Numérica Móvil

16 Enero 2012

Afirmó que significa “un cambio muy revolucionario en la industria de las telecomunicaciones” que les permitirá a los usuarios “poder cambiarse de una compañía a otra según la calidad y el costo del servicio, y según sus preferencias sin perder el número”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó el lanzamiento de la Portabilidad Numérica Móvil en todo el país.

Durante la ceremonia realizada en la Plaza de la Ciudadanía, el Mandatario anunció que “a partir de hoy los números de los teléfonos móviles pertenecen a sus usuarios. Esto significa un cambio muy revolucionario en la industria de las telecomunicaciones, que es comparable a lo que fue el multicarrier hace 20 años atrás”. Con esta medida, los usuarios “van a poder cambiarse de una compañía a otra según la calidad y el costo del servicio, y según sus preferencias sin perder el número. Por lo tanto, al ser propietarios de sus números van a mantener todos sus contactos con sus amigos, sus familiares, sus clientes y sus proveedores”, aseveró.

El Jefe de Estado aseguró que la Portabilidad Numérica Móvil significa “dos grandes cambios. Primero, mayor libertad de elección para los clientes. A partir de hoy ellos van a tener más libertad, la posibilidad de elegir, van a poder comparar la calidad de los servicios que presta cada una de las empresas de telecomunicaciones, van a poder comparar el costo de esos servicios y van a poder decidir con mayor información y con mayor libertad”.

Asimismo, agregó que “hay un segundo efecto, las compañías hoy día saben que van a tener que esforzarse mucho más para poder retener y captar a sus clientes. Estamos eliminando una barrera que dificultaba el traspaso de los clientes de una compañía a otra, y por lo tanto las empresas de telecomunicaciones saben que van a tener que prestar mejores servicios a mejores costos. Esto también es bueno porque significa mayor competencia orientada en la dirección correcta, competencia que se refleje en mejor servicio y a menor costo”.

La Portabilidad Numérica “también va a permitir que nuevas empresas puedan ingresar a esta industria, porque al haber clientes más libres y mejor informados, las nuevas empresas, si prestan un mejor servicio y a un menor costo, van a poder también ingresar y crecer en el mercado de las telecomunicaciones”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado también anunció que “esta buena noticia, de que a partir de hoy el número de la telefonía móvil pertenece a cada uno de los usuarios, se extiende a la telefonía fija. Esto que ya lo iniciamos a través de un plan piloto en Arica, lo vamos a continuar en unos días más en Santiago, y antes de agosto de este año vamos a ver terminado ese proceso y el número de telefonía fija también va a pertenecer a sus usuarios con los mismos beneficios de mayor información y mayor libertad para los usuarios de los servicios de telefonía, y al mismo tiempo los mismos incentivos de una mejor competencia, mejor servicio, menor costo para las compañías que prestan estos servicios”.

NUEVOS DESAFÍOS

El Presidente Piñera aprovechó la ocasión para hablar sobre los próximos desafíos en materia de telecomunicaciones. “Hay que poner fin a la larga distancia en la telefonía fija e implementar la nueva ley de antenas que busca el necesario desarrollo de la industria de las telecomunicaciones que es muy importante para nuestro país”.

Además, el Mandatario hizo un llamado al ministro y subsecretario Transportes y Telecomunicaciones, a “seguir construyendo la Carretera Digital porque antes que termine nuestro Gobierno, la Carretera Digital de banda ancha va a llegar a más del 70% de los hogares de nuestro país. Esa es una tarea formidable que tenemos por delante para incorporar a todos nuestros compatriotas a la sociedad moderna”.

Al finalizar, el Jefe de Estado afirmó que “en un tiempo prudente tenemos que implementar la televisión de alta definición, de alta calidad, gratuita para todos los chilenos. Nuestro Gobierno se comprometió a lograr que este cambio tecnológico, que es equivalente a cuando alguna vez pasamos de la televisión en blanco y negro a la televisión a color, que significó un cambio tremendo en la calidad de vida de las personas, la nueva televisión de alta definición, de alta calidad, pueda llegar también a través de una plataforma multimedia a todas las chilenas y chilenos”.