Peligra habilitación de ruta alternativa a Hospicio; Gobierno culpa a Sacyr

Peligra habilitación de ruta alternativa a Hospicio; Gobierno culpa a Sacyr

21 Agosto 2014

Hasta ayer los españoles no habían movido una sola pala de ripio para acondicionar la ruta Cerro Dragón. El Intendente no disimuló su indignación: "Es tremendamente comprensible que la gente esté molesta, porque uno también lo está a estas alturas".

Nicolás Candel Pozo >
authenticated user Corresponsal

Se encendieron las alarmas con un comunicado enviado por la oficina del Senador Rossi, al mediodía, y lo confirmó el Intendente Cartes durante la tarde: al menos hasta las 18:00 horas de este miércoles la empresa Sacyr no había movido una sola pala para mejorar la ruta Cerro Dragón, alternativa que podría resolver parte de la congestión en la subida hacia Alto Hospicio.

El anuncio de habilitación de la ruta lo había hecho el martes el Intendente de Tarapacá, pero ayer el Senador Fulvio Rossi envió un comunicado donde hizo un "fuerte llamado" para que Sacyr cumpliera el compromiso de dejar transitable la ruta. Es decir, los españoles no habían hecho nada, hasta esa hora.

Cabe recordar que el Intendente Cartes anunció que la ruta estaría habilitada el mediodía de este viernes, tras la ejecución de obras de mejoramiento de la carpeta de rodado, la ampliación del ancho de la vía y la instalación de seguridad vial, todo ello por parte de la empresa española.

Sin embargo, el miércoles la Intendencia estaba en conocimiento de que aún no comenzaban los trabajos, lo que fue comunicado por Cartes a Rossi.

El parlamentario, entonces, lanzó sus dardos contra Sacyr, señalando en su comunicado que "llama la atención que esta medida de mitigación no haya sido presentada por la propia empresa, sino que, por el contrario, el Gobierno debió exigirla", en clara alusión a la solicitudes que se realizaron durante la visita del Ministro de Obras Públicas.

Luego, Rossi instó "a la empresa a ponerse a trabajar, para cumplir los compromisos y que este fin de semana podamos tener esta ruta alternativa habilitada, para poder mejorar los tiempos de desplazamiento y, en algo, la calidad de vida de los habitantes".

La versión de Cartes

Durante la tarde, en una ceremonia del Senama, Mitchel Cartes confirmó a El Boyaldía los dichos de Rossi y señaló que, al menos hasta el mediodía de este miércoles, Sacyr no había iniciado las obras de acondicionamiento de la Ruta Cerro Dragón.

"Si Sacyr no inicia los trabajos, nosotros vamos a ver la posibilidad de iniciarlos ahora en el transcurso de la tarde (del miércoles) o a partir de la mañana de este jueves, con recursos propios - de la Intendencia o de la Dirección de Vialidad-, porque hasta la fecha Sacyr no ha iniciado los trabajos. Hasta ahora no hay ningún avance".

Cartes explicó que "el compromiso del Intendente fue super claro: el viernes en la tarde el tránsito va a estar habilitado. Y el tránsito va a estar habilitado por parte de la Intendencia, por parte de Sacyr o por parte de quien sea, pero los compromisos que toma el gobierno son para cumplirlos y esto va a ser así".

Más adelante, y ya con un tono de molestia, el Intendente de Tarapacá señaló que "lo que yo espero es que Sacyr, de una vez por todas, nos preste toda la colaboración necesaria para poder darle una solución a los usuarios de la Región de Tarapacá, de las comuna de Iquique y de Alto Hospicio, quienes son los que la están requiriendo. Es tremendamente comprensible que la gente esté molesta, porque uno también lo está a estas alturas".

Finalmente, Cartes señaló que no había hablado con Sacyr entre el martes y ayer miércoles, "porque yo hablo con el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas".

Al cierre de esta edición, aún estábamos a la espera de una respuesta por parte del encargado de comunicaciones de Sacyr.