PDI Iquique incautó $92 millones de droga en Chanavayita y Colchane

23 Marzo 2013

Cerca de 50 mil dosis de cocaína base y de alta pureza, fueron detectadas por oficiales de la policía civil en el Complejo Fronterizo de Colchane y en el sector de Chanavayita, ambas diligencias investigativas se enmarcan en el Plan Frontera Norte. 

Hans Gotterbarm >
authenticated user Corresponsal

Tres fueron los procedimientos realizados por la Brigada Antinarcóticos de la PDI Iquique, dos de ellos en frontera con Bolivia, en específico en el complejo fronterizo de Colchane, el otro en una caleta cercana a Iquique.

De esta forma,  los detectives perfilaron a un ciudadano boliviano, quien cumplía con las características como posibles transportador de droga al interior de su cuerpo, A.Q.C. se movilizaba a bordo de un bus internacional de pasajeros, proveniente de Cochabamba.

Así, al ser entrevistado, accedió en forma voluntaria para practicarse el examen radiológico Body Scan, el cual dio como resultado la existencia de elementos ovoidales en su estómago, lo que fue corroborado más tarde por una radiografía del centro hospitalario de Iquique.

El hombre de 26 años, soltero y sin antecedentes en nuestro país, evacuó 99 ovoides con un peso de 1.077 gramos de cocaína de alta pureza, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para la correspondiente audiencia de control de la detención.

El otro procedimiento de los oficiales de la PDI, tuvo como protagonista a una mujer oriunda de Santa Cruz de la Sierra, quien al ser consultada sobre su motivo de su vista al país mostró una actitud de nerviosismo y contradicción, admitiendo más tarde que transportaba clorhidrato de cocaína en su cuerpo, información que fue corroborada por el Body Scan, lo que arrojó 79 ovoides del estimulante del sistema nervioso central en su cavidad abdominal.

La mujer boliviana de iniciales S.D.P.de 21 años, que llevaba 1.290 gramos de cocaína, al igual que su compatriota aprehendido por infracción a la Ley Nº 20.000,  debió responder ante el tribunal de garantía por el delito de Tráfico de Drogas.

La tercera diligencia investigativa que dio resultados favorables a los detectives antinarcóticos, se llevó a cabo en el sector de la caleta Chanavayita, donde con ayuda  del equipamiento institucional entregado por el Plan Frontera Norte, pudieron detectar  3.008 gramos de cocaína base, droga que tenía como destino Santiago.

Estos tres operativos realizados por la PDI se logró sacar de circulación 5.375 gramos de la sustancia ilícita equivalente a 49.854 dosis de cocaína, cuyo avalúo es superior a los 92 millones de pesos.