PDI Iquique detuvo a 4 bolivianos con 74 millones en cocaína de alta pureza

08 Julio 2013

La PDI Iquique desarrolló procedimientos en la comuna fronteriza de Colchane y en el sector de Chanavayita, apoyados por equipos tecnológicos de punta y por los ejemplares caninos instruidos en la detección de sustancias ilícitas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La diligencia con resultados investigativos más importantes se produjo en los alrededores del Complejo Fronterizo de Colchane, en esa localidad los funcionarios de la PDI identificaron en primera instancia dos ciudadanos extranjeros, quienes llamaron la atención de los efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Iquique, cuando querían ingresar al territorio nacional, ya que respondían - ambos foráneos- al perfil de riesgo establecido como posible transportador de droga.

De esta forma, al ser sometidos al examen radiológico “body scan”,  arrojaron  una cantidad indeterminada de cuerpos extraños al interior de la cavidad abdominal, reconociendo ambos bolivianos el transporte de ovoides contenedores de droga, siendo sometido uno de ellos a la prueba de orientación narcotest, arrojando positivo ante la presencia de cocaína; junto a la sustancia ilícita se incautaron además, remedios y otros objetos utilizados para el transporte de droga al interior del cuerpo.

Debido al riesgo vital que presentaba para ambos bolivianos de iniciales J.S.S. y P.S.Y. la posible rotura de ovoides de cocaína en su cavidad abdominal, se efectuó su traslado hasta el Hospital Regional de Iquique, comunicando el procedimiento a la Fiscalía Local de Pozo Almonte, donde se gestionó la ampliación del plazo de la detención, lo cual fue autorizado por el Juez de Garantía de la misma comuna.

Otro operativo llevado a cabo por los detectives en la localidad de Colchane, se produjo con la ayuda del ejemplar canino “Inti”, perro labrador que reconoció a un transportador de droga, quien ya había evacuado un par de ovoides, los cuales llevaba consigo escondidos entre sus prendas íntimas, no siendo problema para el can, quien detectó el tráfico de sustancias ilícitas, por parte del boliviano.

Una vez consultado por el motivo de su viaje, éste reconoció ser correo humano y responsable de transportar 84 pequeños compartimentos de cocaína de alta pureza, la cual debía entregar en la  capital de la II Región; uno de los ovoides fue sometido a las correspondientes pruebas de droga, estableciéndose que se trataba de clorhidrato de cocaína, sustancia altamente demandada por su constitución química y altos efectos psicotrópicos negativos.

La última detención se llevó a cabo en la Ruta Nº 1, Iquique- Antofagasta, cuando los oficiales de la PDI, procedieron a controlar en compañía del perro anti-drogas un bus interprovincial, oportunidad en que el ejemplar canino “Laica”, identificó al ciudadano boliviano de iniciales J.E.V. quien llevaba 1.030 gramos de cocaína de alta pureza; en la entrevista policial, el sujeto de 22 años de edad y sin antecedentes, reconoció transportar poco más de 80 cuerpos ovoidales de cocaína de alta pureza.

Con estos operativos antinarcóticos la PDI Iquique sacó de circulación 3.076 gramos de la sustancia ilícita, correspondiendo a más de 7.000 dosis, con un avalúo superior a los 74 millones de pesos.

En relación a los cuatro detenidos por infracción a la Ley Nº 20.000 de drogas,  fueron puestos a disposición de los respectivos tribunales de garantía de Pozo Almonte e Iquique, para las correspondientes audiencias de control de la detención, por su parte los efectivos de la Briant de la PDI Iquique, continúan trabajando en la posible relación con otros operativos con similares modus operandi en frontera con Bolivia y en carreteras de nuestra Región.