PDI decomisa 2 mil 300 millones de pesos en droga y detiene a tres narcotraficantes

10 Noviembre 2014

La operación se concretó la madrugada de este domingo, luego de tres meses de investigación. La casi 200 kilos de droga procedían de Bolivia y estaban destinados solo al consumo en la Región de Tarapacá.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Brigada Antinarcóticos (BA) de la Policía de Investigaciones de Iquique y la Fiscalía Regional dieron a conocer este lunes un importante decomiso de droga avaluado en 2 mil 300 millones de pesos, correspondiente a 133 kilos de cocaína base y 65 de marihuana prensada.

La BA logró desarticular la familia de narcotraficantes luego de tres meses de investigación, tras los cuales se dejaron caer la madrugada de este domingo en el lugar de acopio, ubicado en la ciudad de Alto Hospicio. En esta operación se detuvo a tres individuos, todos ellos mayores de edad, en momentos en que se aprestaban a realizar una transacción.

El Fiscal Regional, Manuel Guerra, sostuvo que "esta es una investigación que se origina sobre la base de denuncias a través de la Brigada Antinarcóticos. Luego se confirman las sospechas, se utilizan técnicas de investigación que están autorizadas en la Ley 20.000. -seguimientos, vigilancias e interceptaciones telefónicas-, con lo que se logra determinar el momento de la transacción concreta y se piden las autorizaciones judiciales a fin de allanar los distintos domicilios".

Según informó la PDI, los 198 kilos de droga procedían de Bolivia y las más de 2 millones de dosis tenían como destino el consumo en la Región de Tarapacá.

Junto con la droga se incautaron cuatro vehículos, 1 millón de pesos en efectivo y diversos equipos de telecomunicaciones, con los cuales realizaban las operaciones de traslado en el desierto. Según se indicó en el punto de prensa, el punto probable de cruce de la droga habría sido el Hito 60.

Los detenidos serán puestos a disposición del juzgado de garantía este martes, formalizados por tráfico ilícito de drogas, luego que este lunes se realicen otras pericias que deberían concluir con más detenidos.

A la presentación del decomiso asistió el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, quien destacó el trabajo de la PDI y de la Fiscalía. "Estamos tremendamente contentos. Vamos a seguir trabajando fuertemente. La Policía de Investigaciones, una vez más, se ha comprometido con la comunidad.  Estamos realizando un trabajo de día y noche, no vamos a parar, no nos vamos a detener y vamos a trabajar con mucha fuerza en todo lo que tiene relación con el tráfico de drogas".