¡Pascuero tira pastillas!: Arrancó la temporada de Pascueros en Iquique

¡Pascuero tira pastillas!: Arrancó la temporada de Pascueros en Iquique

12 Diciembre 2013

Desde el viernes pasado, varios carros alegóricos o conocidos tradicionalmente como Pascueros, transitan por las distintas calles de Iquique haciendo feliz a muchos niños y poniendóle color a las calles de la ciudad, donde se respira aires navideños.

Claudio Andrés >
authenticated user Corresponsal

Algunos dirán que es muy temprano, pero la realidad es que desde el viernes pasado, varios carros alegóricos (Pascueros) se han asomado por las calles de Iquique, haciendo vibrar a los más pequeños que con el clásico "Viejo Pascuero tira pastillas", cumplen con una de las tradiciones de esta ciudad.

Varias décadas avalan una forma distinta de vivir la navidad, tradición a la que no solo participan empresas e instituciones, sino que también se ha expandido a familias y amigos, que se organizan desde hace varios meses, para salir a las calles a repartir regalos y dulces a los niños.

Con una temperatura que nos avisa que el verano está a la vuelta de la esquina en Iquique, los "Viejos Pascueros" son los protagonistas de cada carro alegórico. Martín Cortés, es uno de los pascueros iquiqueños, que en un carro familiar, salió a recorrer las calles del puero heroico este fin de semana, "Hay que soportar el calor, pero todo sea por hacer feliz a nuestro niños y a los que disfrutan con ver esta tradición en las calles con las golosinas y el colorido de los carros".

TRADICIÓN

Los libros de historia de Iquique, nos cuentan de esta tradición en la que participaban las empresas pesqueras iquiqueñas, que competían por el mejor carro navideño del año, y en esa competencia deslumbraban a la ciudadanía con la espectacularidad de sus carros, con los que visitaban casa por casa a los hijos o familiares de sus trabajadores, siendo esperados en cada hogar con refrescos y alimentos.

En el último tiempo se ha perdido esa espectacularidad de los carros, aunque hay empresas o asociaciones que cada año sorprenden con los motivos de su carro navideño o incluso con el personaje infantil de moda. Otro fenómeno que se viene dando en los últimos años, es ofrecer por distintas plataformas el servicio de carro Pascuero, la persona que quiera que un Papá Noel iquiqueño visite su hogar, cancela un monto para asegurar su presencia.

Pero, el punto negro cada año de esta tradición, presenta a los pascueros enfiestados y no precisamente por la Navidad, a algunos se les pasa la mano con el alcohol, situación que también incluye a los conductores de los camiones. El llamado es a la seguridad y a evitar estas situaciones que empañan la fiesta, provocando accidentes u otras situaciones negativas.

La Navidad se va apoderando de la atención y uno de sus principales actores en Iquique, los Pascueros, comienzan a llenar de alegría y espíritu navideño la ciudad, en los próximos días abundarán los carros alegóricos y en los últimos días se vivirá el peak, donde en cada esquina se podrá ver un "Pascuero" y le podrás gritar: ¡Pascuero tira pastillas!