Paros y terremotos hicieron caer transferencia de carga del puerto de Iquique en -15%

17 Julio 2014

Cifras del primer semestre indican que durante mayo la carga de vehículos cayó un 47% y el movimiento de contenedores lo hizo en un 20%.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Las paralizaciones laborales de enero y los daños provocados por los terremotos de abril serían las causas de la caída en las operaciones de carga del puerto de Iquique, las que en el primer semestres anotaron un -15% respecto de igual período de 2013.

Según consigna el matutino Estrategia, la caída de este índice se vio particularmente acentuado durante mayo, mes en el que, pese a que hubo una mayor recalada de naves, la carga de vehículos cayó en un 47%, en tanto que la carga de contenedores hizo lo propio, cayendo un 20%.

El mes de junio tiene indicadores más positivos, con un aumento del 11,4% en el transporte de contenedores. Esto se debería a la recuperación que tuvo la Zona Franca después del terremoto, que comenzó a habilitar galpones y a recibir los contenedores procedentes del puerto.

Estrategia señala que los galpones de Zofri están habilitados en un 86%, con lo que se estarían normalizando las actividades portuarias. Actualmente ya se estarían retirando unos 300 contenedores por día.